Marketing

Las 3 herramientas más importantes del blogger

Desde hace unas semanas mi trabajo se concentra bastante alrededor del copywriting, es decir, en la escritura de materiales creativos e interesantes para los diferentes proyectos en los que participo.

La organización del creador de textos, del blogger, del escritor es extremadamente importante para el éxito de un proyecto de marketing de contenidos. Hay miles de herramientas para facilitar esta tarea pero… hay 3 que son muy importantes y algo inusuales.

Escribir no es tarea fácil. La maldición del folio en blanco se ha extendido al mundo digital, pero hay muchos más fantasmas a los que enfrentarse.

Por ejemplo, la concentración. Trabajar en marketing digital es enfrentarse a una ventana llena de distracciones. A sólo un clic, puedo abrir ahora mismo otra pestaña y entrar en Facebook a perder un rato el tiempo. Mi email y mis canales de Slack lanzan, de cuando en cuando, una notificación en mi escritorio. Es difícil de evitar.

Otro, por ejemplo, es la tarea de documentación. En Internet, un link lleva a otro link y si te falta práctica, pronto puedes ver que has empleado diez horas en documentarte para un post para el que, ni tenías el tiempo, ni debías haberlo empleado en esa parte.

Con estos y otros “enemigos” muchos bloggers, fundadores de empresas o personas que tienen su propia web y quieren mantenerla en forma me preguntan: ¿qué herramientas son esenciales para un blogger? Hay muchas, pero no mi respuesta no siempre es la que mucha gente espera.

Quizá os sorprendan las tres que hoy os propongo, pero os aseguro que son las que mejor me funcionan para crear contenido:

1. Papel y Boli

El papel y el boli tienen su versión digital. Para mí, entre las digitales mi favorita es Evernote, creo que ya lo he comentado por aquí. Con Evernote muchas veces aprovecho trayectos para ir redactando.

Sin embargo, he de admitir que la versión analógica es una de mis mejores aliadas. El papel y boli de toda la vida los llevo a todas partes. Mi sistema es el de las libretas. Voy utilizando una hasta que no me queda ni un centímetro de papel donde escribir.

En cada libreta, reservo un par de páginas para hacer listas de nuevos posts y las voy llenando con ideas.

El truco para maximizar esta herramienta es no pensar en el momento en que anotes las ideas. Déjalas apuntadas y llena una página, al menos hasta alcanzar la mitad.

En ese momento, puedes empezar a revisar las ideas que has ido generando y viendo si encajan o no con tu estrategia de contenidos. Y empezar a desarrollarlas, investigando para ver hasta dónde puedes llegar.

listado

Una captura de mi lista actual de ideas.

2. Google Calendar

Seguramente ya sea parte importante de tu día a día, pero, ¿has probado a utilizarlo alguna vez para gestionar tus tareas y deadlines como blogger?

Mi consejo es que crees un calendario con el nombre de tu página, blog o proyecto. Una vez tengas claras las ideas que van a salir adelante de la lista que has creado con tu herramienta de blogger killer número 1, pon los post en el calendario.

Ahora, tienes que jugar con la antelación que necesitas para realmente documentarte, preparar el post y publicarlo. Muchas veces necesitarás aprobación de los mismos. Las aprobaciones retrasan, por experiencia y como mínimo, dos días por cada aprobador del contenido. Piensa que recibirás feedback, deberás implementar o rechazar los cambios sugeridos y tendrás que pasarlo para la última aprobación.

Te darás cuenta de que la antelación cambia por categorías. Mis posts de viajes o sobre salidas de montaña los escribo y programo con mucha antelación. Semanas o incluso un mes. Sin embargo, mis posts de marketing, como este, los perfilo durante una semana y los termino uno o dos días antes de publicar.

Añádete mini-eventos y alarmas el día que sabes que tienes que tener terminado cada uno de los post que has situado en el calendario.

Y, por supuesto, mantén los avisos activados, tanto en escritorio como en móvil.

3. Spotify

Hay días en los que la creatividad no llama a nuestra puerta. O en los que realmente hay que remangarse para tener listos los materiales de una campaña en tres horas. Para los momentos en los que necesito aislarme y centrar la atención, he descubierto que Spotify es una herramienta a considerar.

La clave para maximizarlo es emplear una o dos horas de un domingo en construir un listado que te ayude a concentrarte. A cada uno nos funciona una cosa. Yo tengo una lista de mantras tibetanos. Son repetitivos, enérgicos y el ritmo es muy estable. Ayudan a que la mente no se disperse, y por eso te los recomiendo. A muchos amigos les funciona la música clásica.

Cuando estés en ese momento, no abras Spotify y empieces a “picotear” entre las sugerencias. Ve a tu lista y concéntrate en por qué elegiste esas canciones.

Tu productividad como blogger o creador de contenidos depende de las “armas” de las herramientas que elijas para potenciarla. No es una decisión sencilla y no hay una única receta que sirva para todos, pero como quería demostrarte hoy, a veces herramientas que no son 100% de blogging  que pueden ayudarte a organizar tu día a día de escritura. 

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.