Marketing

Meetup, la herramienta para conocer tu entorno social

Como hace poco que nos mudamos a un nuevo entorno, empecé enseguida a buscar opciones para conocer gente con nuestros gustos e intereses, porque cuando tienes una edad y unas aficiones como las nuestras (la montaña, las series, el cine…) no es fácil encontrar gente como tú o abrirte paso en grupos sociales ya establecidos.

Por supuesto, la red no iba a ser excluida de nuestras herramientas de búsqueda. Y así fue como entré en contacto con la plataforma Meetup. ¿Aún no la conoces? Pues puede darte muchas ideas y una nutrida red de contactos para lo personal y para lo profesional.

¿Qué es Meetup?

Es una plataforma en la que los usuarios crean grupos en base a un interés, como wordpress, la montaña, las redes sociales o las cartas magic. Todo lo que se os ocurra. A esos grupos la gente se va uniendo para, principalmente, hacer quedadas físicas o virtuales.
El aspecto «quedada» es uno de los más interesantes de Meetup, ya que no la mayoría de estos grupos van mucho más allá de ser simples «foros» y te dan la posiblidad real de conocer gente. Es más, cuando creas un grupo te «comprometes» a que haya eventos reales en los que la gente se conozca y se ponga cara.

 

¿Cómo funciona?

Meetup es gratuito (como usuario, si quieres crear grupos deberás pagar por el hosting del grupo y la posibilidad de contactar  con personas de tu entorno interesadas en tus mismos intereses), para formar parte de los grupos ya existentes simplemente debes solicitar ser un nuevo miembro. El que lleve el grupo solicitará que rellenes una serie de información (depende del grupo: una bio, intereses…) y aprobará o no tu entrada en el mismo.
Una vez estés dentro de un grupo, recibirás sus notificaciones, sus futuras quedadas, los anuncios que haga el administrador… Por lo general MeetUp no es un generador de spam, es más, diría que el usuario es el que tiene que estar un poco «alerta» de qué está ocurriendo en sus grupos para no perderse nada.

Ventajas y desventajas

Al principio, Meetup me encantó porque me llevó a muchas cosas, entre otras, a conocer el club de montaña de la zona en el que nos hicimos socios. Es una buena herramienta para conocer comunidades de personas interesadas en tus servicios/ideas/productos cerca de tí, si quieres realizar un networking efectivo y no comercial.
Desde el punto de vista empresarial, podría ser una gran plataforma para lanzar tests de ideas, conectando con influenciadores y clientes potenciales reales. O con tus «fans» más incondicionales. Pero sin olvidar que son «comunidades» y que realmente debemos aportar algo.
Como desventajas, hablaría de la imposibilidad de crear grupos con intereses que Meetup no tenga ya recogidos, o la realidad de algunos grupos, en las que muy pocas personas confirman la asistencia al Meetup, o hay poco movimiento en los mismos. Al principio, no es una plataforma con la que sea sencillo trabajar si no la conoces, y al usuario nuevo le cuesta

You Might Also Like...