Viajes

Deja tu #HuellaCiclista en Madrid

Ya sabéis que me encanta ir en mi bici y las bicis en general, y en especial, todo lo que tiene que ver con el avance de este vehículo ecológico de dos ruedas en mi ciudad, Madrid.

Y si mezclamos las bicis y los mapas, como con el proyecto RiderState del que ya os he hablado aquí, me entusiasmo con todos los proyectos que están naciendo en nuestra ciudad para dar muestra a nuestras instituciones de que la bici es cada día más un vehículo muy presente en el tráfico de nuestras calles.

¿Qué es huella ciclista?

Con esta intención y de la mano del proyecto TRANSBici ha nacido la web huellaciclistamadrid.es, en la que todos los ciclistas urbanos podéis participar, ya sea grabando vuestro track y subiéndolo a la plataforma como dibujando vuestra ruta habitual directamente sobre el mapa.

Los mapas de huellas ciclistas son, por lo tanto, colaborativos y están vivos. Cada mes los responsables del proyecto los actualizan con las nuevas aportaciones de usuarios, y cada mapa va apareciendo integrado en la Web de forma que podemos hacer zoom sobre ellos, identificar cada ruta y ver datos básicos que ha indicado el usuario sobre la misma: dureza, seguridad, porcentajes de calzadas y carriles bici utilizados…

Haz clic y visita las huellas ciclistas de abril, julio y agosto de 2013

Los mapas trabajan sobre ArcGIS Online y me encanta la integración que han hecho de ellos en la Web (desarrollada en WordPress) que destaca el aumento de recorridos ciclistas, pero también su diversificación en las zonas de la ciudad (cada vez hay más ciclistas circulando por más zonas) y denota al instante cuáles son las arterias preferidas de los ciclistas urbanos de Madrid, que son ni más ni menos, las mismas que las de los coches, las que dan vida al tráfico de nuestra ciudad.

Por último, destacar el gran trabajo que han hecho también con el mapa de equipamiento ciclista en Madrid: aparcabicis, calles tranquilas, tiendas de bicis… todo en un mapa accesible desde cualquier navegador web:

huella ciclista madrid mapa ciclista
 Ya somos casi 700 huellas ciclistas, podéis partiricipar con la vuestra en en: http://www.huellaciclistademadrid.es

¿Habéis participado? ¡Me encantaría saber qué has sentido al colaborar con tu huella ciclista!