Marketing

Viernes TED especial ciclismo urbano

Hoy para celebrar que esta tarde recojo a esta preciosidad:

Tengo dos vídeos TED que compartir sobre temas relacionados con el mundo de la bici, con los que recuperar los viernes TED del blog.

El primero de ellos puede ser un poco polémico pero habla de algo que suscita muchos sentimientos a favor y en contra de los ciclistas, y lo que es peor, de los que no lo son: el casco. Yo, de momento en Madrid uso casco, pero es cierto que es un elemento a veces incómodo y al que no se le ve mucha practicidad, cuando, como explica este vídeo, los cascos estan pensados para impactos sobre la parte superior de la cabeza, sin efectos para caídas laterales o que los peatones tienen más peligros en caídas en transporte público de los que protegerse con un casco. Incluso se ha planteado en la historia cascos para llevar mientras vas en coche (!). De momento recordemos que en España el casco NO ES OBLIGATORIO en poblado, por muchas de las razones que el ponente del video aporta.

Muy interesante es la última reflexión del video, que habla sobre la relación entre la promoción del casco y la práctica del ciclismo urbano que siempre desciende cuando se promociona el casco. Otra de las consecuencias de vivir en la «sociedad del miedo».

El segundo vídeo (mismo ponente) habla de un tema que no es menos polémico (entre los ciclistas, al menos), pero yo si lo veo menos representado en el debate social, y es el diseño de las políticas y medidas institucionales de desarrollo de la bici. Con el último estudio sobre el uso de la bici en Madrid (un resumen y opinión en el blog En Bici por Madrid sobre las aceras que me parece imprescindible leer, aquí) queda demostrado que la bici se utiliza y no exactamente como las autoridades, que recordemos que están invirtiendo dinero de todos, pretenden que se use.  Sinceramente, creo que es un vídeo del que deberían aprender los responsables de movilidad de nuestros ayuntamientos, para escuchar más a los ciclistas y ver realmente qué necesidades tenemos en la ciudad. Como dice desde el comienzo de su charla: hay que mirar las calles antes de intentar cambiarlas, hacerlas más seguras y practicables.

Ambos vídeos vistos a lo largo de la semana gracias a los blogs En bici por Madrid y Muévete en bici por Madrid

You Might Also Like...