Marketing

#viernesTED – Guy Kawasaki y las 12 cosas que aprendió de Steve Jobs

Comienzo con esta entrada una nueva iniciativa en el blog para despedir la semana laboral por todo lo alto: recomendandar la charla TED que más me haya impactado de la semana. Normalmente intento ver unas 2 o 3 de estas charlas a la semana, a veces más relacionadas con mi campo de trabajo, y otras en absoluto, todas son recomendables.

Con las TED no sólo aprendes sobre cómo mejorar en tu negocio o profesionalmente, o ves las ideas más brillantes del mundo contadas por los que las han pensado y creado. También aprendes sobre cómo hacer una presentación efectiva, recursos para oradores, y por supuesto, se aprende también mucho inglés (os recomiendo que si no lo pilotáis busquéis TEDs con subtítulos en inglés, a mí me ayuda a descubrir mucho vocabulario).

Pero vamos a la charla de hoy, porque podría tirarme todo el post hablando de las bondades de las TED. Hoy os recomiendo una charla que se hizo muy popular hace unos días, quizá una semana y poco. Se trata de las lecciones que Guy Kawasaki aprendió directamente de Steve Jobs cuando era chief evangelist en Apple.

Resumamos esas 12 lecciones…

  1. Los expertos no siempre tienen las pistas, y normalmente se equivocan. Un consejo para todos los que empezamos nuestra carrera profesional: ignórales, rompe las normas, trata de cambiar el mundo.
  2. Tus clientes no pueden contarte lo que necesitan. Eres tú el que tienes que liderar la inovación, ellos sólo te hablarán de productos que ya conocen.
  3. Da el salto a lo que será lo próximo. No mejores lo que ya existe, crea innovación.
  4. A mayores desafíos, mejor trabajo. Crea expectativas en tu equipo.
  5. El diseño importa.
  6. Utiliza grandes gráficas y grandes fuentes en tus presentaciones. Un mensaje, grande y simple. No leas el texto o tu audiencia se acabará riendo de tí.
  7. Cambiar de opinión es un signo de inteligencia.
  8. El valor es diferente al precio, incluye otros inputs.
  9. Los mejores sólo contratan a los mejores. Ten a tu lado a los mejores profesionales, incluso, si puedes, mejores que tú.
  10. Los auténticos directivos, los CEOs tienen que saber hacer demos. Es la única forma de conocer auténticamente tu producto.
  11. Los auténticos emprendedores navegan, avanzan, no están quietos. No todo será, ni tiene por qué serlo, perfecto desde el principio.
  12. El marketing se basa en encontrar un valor único. Traza una matriz de 2×2 donde el valor es el eje horizontal y la originalidad es el valor vertical: a partir de ahora lo vas a entender todo a través de ella.
  13. (un bonus) Algunas cosas necesitan que se crea en ellas para poder materializarlas.

Más info:
Web TED
Web de Guy Kawasaki