Sin categoría

Así fue el seminario sobre ArcGIS Online

La semana pasada celebramos en Esri España el primero de nuestros seminarios de 2012, centrado en la plataforma ArcGIS Online. Voy a dejaros un breve repasito de algunos conceptos, trucos y consideraciones que vimos, y sobretodo, todos los links a los recursos necesarios para que empecéis a trabajar si queréis en ArcGIS.com creando vuestros propios mapas o subiendo los que ya tenéis para que los pueda utilizar cada vez más gente.

Porque esa es la clave, los expertos que trabajan en SIG saben que sus usuarios, cuando necesitan un dato geográfico, acabamos buscando en Google, a pesar de las largas horas de trabajo y dedicación que la organización y ellos mismos dedican a trabajar en el componente geográfico de la información que atesora la compañía. Si tú tienes la mejor información posible para tus compañeros, ¿por qué no hacérsela llegar de la mejor forma posible?

ArcGIS.com: sitios web personalizados con tus mapas.

¿Qué hacer entonces? El punto en común de todos nosotros, los usuarios, es la web, entonces, ¿por qué no tenemos nuestros mapas de forma atractiva y accesible a través de múltiples dispositivos en la web? Para esto te sirve ArcGIS Online, que te permite tener tu propio «sitio» web de mapas. Pero no te olvides: tu deber es centrarte en el usuario y focalizar esfuerzos en el contenido. Jaime Nieves nos dió tres de las claves de un buen sitio web: confiabilidad, actualidad, diseño entuitivo, limpieza y sencillez de uso.

Los sitios web de ArcGIS.com son totalmente personalizables, y puedes descargar una plantilla para empezar a trabajar en el tuyo: es gratis y es un buen punto de partida para nuestra propia galería. Junto a este recurso, Jaime nos recomendó Webmatrix de Microsoft, también gratuito, para ayudarnos en el control de todos nuestros sitios web, sobretodo para los que somos más «novatos».

El
siguiente paso es pensar en qué contenido queremos poner. Debe de ser
algo que interese al público y esto suele ser cosas sencillas,
utilizables. El usuario quiere que le des las cosas filtradas debido a
la sobredosis de información que tiene el usuario. 
Ideas
para hacer interesante tu sitio web: muestra los servicios de tu
organización, qué haceis, cómo, por qué, cuál es vuestro valor
diferencial. Mantente al día, aplica tu conocimiento local, actualiza el
contenido con frecuencia. Por ejemplo, piensa en cómo convertir una información
geográfica muy específica (los puntos de riego agrario de una comunidad autónoma, por ejemplo) en algo interesante para todos (un mapa para celebrar el día del agua y concienciar a la gente de tu entorno sobre un consumo responsable.  

Herramientas básicas de trabajo

Una vez accedas a arcgis.com te darás cuenta de que hay una herramienta especialmente interesante, la búsqueda. En el cuadro de búsqueda podrás buscar mapas, datos, grupos… 
¡Ah! El concepto de grupo de trabajo es importante. Puedes crear grupos con personas con tus mismos intereses, de tu organización… y compartir con ellas ciertos mapas o datos sin necesidad de que esos contenidos los vea todo el mundo. Son una forma de aglutinar contenido y usuarios con intereses comunes. 
El siguiente paso sería crear un mapa, donde podemos añadir datos desde un excel, un shapefile…hay muchas opciones. Con todas las herramientas de edición posteriores, los mapas base que puedes utilizar para destacar tu contenido, la configuración de las ventanas emergentes, la visualización y simbología de las capas…ArcGIS Online es un completo sistema online donde potenciar al máximo la visibilidad, contenido y riqueza de tu mapa. Intentar explicarlo en un sólo post sería imposible, eso sí, como repetiremos el seminario os invito a que asistáis a la sesión en vuestra ciudad para que veáis en la demo estos primeros pasos de trabajo con las herramientas. 

Presentación
Os dejo la presentación que hizo Jaime Nieves durante el evento, aunque como sabréis, es imposible compartir de esta manera las demos :(. Por eso os recomiendo que si no pudistéis venir a la sesión, intentéis ir a otra para aprovecharla al máximo, yo seguiré contando aquí y en EsriBlog cosas relativas a ArcGIS Online y mis pinitos en él, estoy preparando un mapa con mucha ilusión para un día importante del año…

Y también puedo comentaros que el seminario con sus demos completas se repetirá en varias ciudades españolas, la primera cita es en Barcelona el próximo 22 de marzo, ya está abierta la inscripción a la que podéis acceder desde la página web de Esri España.

Links útiles:
Acceso a ArcGIS Online
Qué es ArcGIS Online
Plantilla Public Maps Template
Webmatrix de Microsoft