Sin categoría

La presentación de #ActivaInternet

Ayer también en CIBBVA tuvo lugar la presentación de la iniciativa de QDQ «Activa Internet», que pudimos seguir por streaming los que teníamos que currar gracias a AgoraNews.

Sería muy difiícil resumir un evento tan completo, que, además de presentar el paso definitivo de la plataforma online de QDQ para PYMEs y autónomos (por profesionales de la compañía como Enrique Burgos o Ivan Campos), contó con la participación de Enrique Dans, tuvo un momento de entrega de premios de reconocimiento de best practices a dos empresas de este tipo que dieron el salto, y hubo también un ejemplo de cómo un sector que sufra en estos días la crisis que vivimos puede utilizar el medio online de forma genial para reinventarse. Roberto Carreras, de Novae Musik estuvo para hablarnos de su iniciativa como PYME que entiende el sector de la música de una forma diferente y se aprovecha del medio online para desarrollar negocio, como en el caso de El Plan B.

                                     Watch live streaming video from cibbva at livestream.com

Ayer, por lo general, subyacía en el evento un mensaje muy concreto. Hay sectores de nuestra actividad económica que deben reformularse o morir. Desde la propia QDQ, una guía en papel que ha necesitado reinventarse para el medio online, hasta una pequeña empresa musical que se centra en su producto, es decir, los artistas y que aprovecha el mundo online para reinventar el modelo de negocio de una industria que, al margen de quejarse, hacer lobbying y lucrarse de manera opaca y poco justificable, no hace nada por salvarse a sí misma de la declive que dicen vivir.

¿O si?

Algo están empezando a hacer. Ya sea artistas de manera independiente o pequeñas empresas como Nova Musik. Algo está cambiando, no hay más que ir a los datos de la industria norteamericana del entretenimiento (artículo brillante de @edans en este sentido, aquí) que, aunque afirmen lo contrario, no ha dejado de enriquecerse.

Os dejo en esta entrada el vídeo del evento, en el que quedan otras reflexiones y aprendizajes del día de ayer, entre otros:

Ha pasado el momento de la auto-republicación de contenido en todas nuestras redes sociales (servicios tipo Ping). Hay que pensar qué contamos y cómo lo contamos en cada canal. 
Toda la web es social. El principio fue el hipervínculo. 
Seamos blogger friendly. Nunca dejes que tu web devuelva un 404. 
Ten presencia en redes, pero ten tu propia plataforma. La comunicación y presencia en las redes es efímera pero tu página o blog es tuya y la puedes mantener para siempre. 
Monitoriza qué pasa después de que posteas, compartes, etc.
Descubrir una voz preciosa y cañera, Electricnana

Como cierre, os advierto para que sigáis atentos a la iniciativa, que pronto empezará a realizar más eventos orientado a la formación de su público objetivo en cuestiones de comunicación online (gratuitos, por supuesto). El primero de ellos será en iRedes, en Burgos.

Otros links relacionados:

You Might Also Like...