Sin categoría

Coco Chanel de Axel Madsen

Animada por mi reciente interés por la moda, y por mi incesante búsqueda de la elegancia, me compré hace unos meses Coco Chanel, escrito por Alex Madsen y editado por Circe. Un tomo contundente, con una bella imagen de madmoiselle en la portada que había llamado la atención el pasado verano en la Fnac de Barcelona.

Imagen de amazon.es

Sin embargo, es un libro que me costó unos cuantos meses terminar. Me gustan las biografías, pero he de reconocer que me esperaba en una obra menos «académica», quizá más parecida a las biografías que he leído antes, como Beberse la Vida, e influenciada por esas experiencias el tomo sobre la vida de Gabrielle Chanel me pareció al comienzo un poco aburrido.

Tras los años de juventud, el establecimiento de la casa Chanel (y de La Chanel, como diríamos si fuera madrileña, como personalidad y mujer autónoma) los capítulos más apasionantes han sido para mí los finales, los de su vuelta a las pasarelas, en los que tiene que enfrentar la vejez, la soledad y la muerte (le dice a su doncella del Ritz de París, «Mira, así se muere«).

Madsen plasma con detalles, con muchos detalles, biográficos, temporales, sociales… las circunstancias de la vida de un personaje encríptico gracias a la historia vital personal que se inventaba, cada vez que la contaba Gabrielle Chanel, su propia protagonista. Todo un reto del que uno se cerciora a medida que avanza en la lectura.

Una edición muy cuidada, destacan las buenísimas referencias y notas del autor, que aclaran muchos orígenes y fuentes citadas en el texto y animan a continuar con la lectura sobre el personaje. Un perfecto regalo para las fechas que se acercan si tenéis algún ávido lector de biografías cerca. Además lo recomiendo porque el precio (21€) ha bajado bastante desde que se publicó (incluso desde que yo lo compré hace casi un año).

Más información:
Editorial Circe (Grupo Océano)
Cómpralo en:

Un rápido vistazo a otros títulos sobre Cocó Chanel
Chanel en wikipedia.
Cocó Chanel, en wikipedia.  

You Might Also Like...