Viajes

Exposiciones de Verano: 2×1 en el Palacio de Sástago de Zaragoza

Vaya que si aprovechamos nuestra tarde en Zaragoza, bajo el sol matador y los 40º que su acción provocaba, encontramos un edificio renacentista precioso, el Palacio de Sástago, que pertenece a la Diputación Provincial.

Allí vimos una exposición sobre la visión del Aragón de los años 50 y 60 Jean Dieuzaide, impresionante, sobretodo las fotografías de las carreteras que unían la región con Madrid o Barcelona, cuánto hemos cambiado en nuestro país en tan poco tiempo… Aquí una buena reseña de la misma.

Pero lo que nos llevó al maravilloso edificio era una exposición sobre la guerra civil en Zaragoza, en concreto sobre la fábrica de munición Mercier y los archivos que ha conservado de la producción que hicieron para el bando nacional.

Además de las fotografías, que describían al completo el proceso de fabricación de la munición, iban acompañadas por ejemplos de munición, vídeos de su uso y cuadernos de «publicidad» de la época, muy graciosa por cierto, con un vehículo acorazado con chapa de los republicanos («la barbarie») y un tanque nacional de Industrias Mercier.

La exposición es completa, con piezas de munición para comprender más el proceso que nos muestran las fotografías, aunque no excesivamente extensa. El dia que fuimos, el de apertura, fue más completa si cabe, al acabar con un vino español que nos quitó toda la sed posible.

Para los que paséis en futuros días por Zaragoza, un punto de referencia para vuestra visita, espero que lo disfrutéis 😉