El Truco Definitivo para Escribir Mejores Emails, Tuits o Lo Que Sea

Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando trucos para escribir mejores emails. O posts. O tuits. O lo que sea. Seguramente te sientes así: 

El Truco Para Escribir Mejores Emails

O parecido. Y es que hacer marketing de contenidos de forma estable y sostenida no es fácil, en especial para el que los escribe. Tarde o temprano acabarás llegando a la temida pantalla en blanco. Aderezada por un sentimiento de “esto ya lo he escrito igual 20 veces”. Será más fácil si utilizas mi truco definitivo para escribir mejores emails (o posts, o tuits… en fin, ya me entiendes).

El Truco Definitivo Para Escribir Mejores Emails (o Tuits o Lo Que Sea)

Este no es un blog sobre redacción de contenidos y no pretendo sustituirlos (de hecho, te doy enlaces al final de este post para que consultes mis favoritos). Sin embargo sí he redactado cientos de materiales de marketing en mi vida.

Y, por supuesto, más de una (y de un millón) de veces he pensado: “joder, este email apesta“.

Pero no todo está perdido y hay un truco que es sencillo, rápido y barato para ayudarte a escribir mejores contenidos.

Se trata de copiar.

Pero no se trata de copiar un texto, pegarlo en tu Mailchimp o en tu blog y enviar.

Se trata de crear un sistema que te ayude a inspirarte a la hora de crear nuevos contenidos basándote en lo que hacen otras personas o empresas.

Con un sistema nunca:

  • Copiarás contenido de otra empresa, blog o persona. Eso está feo. Y, además, a los buscadores no les gusta nada.
  • Crearás contenido que no sea relevante para tu target.

En realidad no hace falta copiar al pie de la letra el contenido de otra empresa o blogger. La inspiración para la que he descubierto este truco no se basa tanto en el contenido “literal” de un email (las palabras, subject, etc). Se basa en las técnicas, la forma de definir tus temas “clave”, cómo se elige un tono comunicativo…

El Sistema Definitivo para Escribir Mejores Contenidos (Cómo Copiar Sin Copiar 🙂 )

Mi sistema, básicamente se basa en 4 pasos:

  1. Durante un primer período de tiempo, investiga qué te gusta leer online. Por placer, porque te ayuda, te divierte, te entretiene… Cuando encuentres blogs o empresas que coincidan con esta búsqueda, suscríbete a sus comunicaciones y sígueles en redes sociales. En especial, intenta buscar este tipo de contenido relacionado con el tema sobre el que creas que puedes escribir.
  2. Después, investiga qué está compartiendo online tu sector. No incluyas solamente empresas de tu competencia, sino de todo tu ecosistema. Suscríbete también a sus comunicaciones y sus redes sociales. En este punto hay que evitar centrarse solo en tendencias o temas calientes de los que todo el mundo esté hablando e intentar ver el trasfondo de los contenidos que se publican online.
  3. Crea una carpeta llamada “Inspiración” en tu buzón de correo electrónico. Guarda en ella:
    • Cualquier email que hayas abierto – y del que hayas leído al menos la mitad.
    • Cualquier email en el que hayas hecho clic. Este márcalo como favorito o importante.
    • Borradores con pantallazos o URLs a posts en redes sociales que te hayan gustado / llamado la atención / hayas hecho clic.
  4. Una vez a la semana dedica 15 minutos a revisar las últimas 2 semanas de tu carpeta. ¿Tienen relación esos emails con alguna parte de tu estrategia estos días? ¿Puedes aplicar alguna de esas estrategias de redacción de contenidos a lo que tienes entre manos?Truco para Escribir Mejores Emails: el Sistema

REPITO: lo importante es que busques la estrategia, la esencia detrás de lo que lees. Y que pienses: ¿cómo voy a definir la mía de forma diferenciada? 

Además este sistema te sirve para hacer un análisis competitivo de contenido cada cierto tiempo. Después de un tiempo trabajando tu estrategia de marketing de contenidos hagas el análisis al revés: ¿quién está haciendo lo mismo que yo? Intenta encontrar similitudes y, sobretodo, busca oportunidades de diferenciación.

Te pongo un ejemplo. Hace un par de meses en DEXMA vimos que bastantes competidores están utilizando las mismas imágenes de archivo que nosotros para nuestros posts. Es de lo más normal, porque son imágenes de bancos que no requieren atribución y permiten el uso comercial.

Asique desde hace tiempo nos centramos en intentar trabajar un poco más las imágenes de nuestros posts, para que estas imágenes que todo el mundo tiene sean menos “iguales” a las de otros. Puedes verlo en nuestro blog.

Mis Blogs Favoritos Sobre Redacción de Contenidos

Como decía, os dejo aquí al final del post mis blogs favoritos sobre redacción de contenidos. La mayoría son en inglés:

Seguro que encuentras los tuyos propios en castellano o más en inglés, hay muchísimos recursos útiles online sobre este tema.

Deja un comentario