Buscar Trabajo en Marketing: 4 Errores
Marketing

4 Errores cuando Buscas Trabajo en Marketing Online

¿Buscas un primer puesto de trabajo en marketing? ¿Eres un profesional junior con ganas de impulsar tu carrera? O quizá te lo quieres empezar a montar por tu cuenta… ¡Genial! El mundo del marketing está en constante evolución y hay cientos de oportunidades ahí fuera. Pero hay errores garrafales que no puedes ni debes cometer. Y quizá ya has hecho alguno…

Buscar Trabajo en Marketing Online: No Todo Vale

Parece que, al trabajar con el medio “online” vale todo. Y los candidatos cometen muchos, muchísimos errores al buscar trabajo en marketing. 

En mi última etapa en DEXMA entre mis tareas estuvo el llevar a cabo la apertura, definición y selección de tres puestos de trabajo. Uno de ellos junior y dos senior (uno de ellos el de quién me sustituiría como directora de marketing). 

Estos procesos me inspiraron para construir este artículo, en el que quiero darte mis consejos más sinceros si estás buscando trabajo, en especial en las áreas de: 

¡Espero que te sirvan!4 errores frecuentes cuando buscas trabajo en marketing

Error 1 al Buscar Trabajo en Marketing: NUNCA Dejes Nada en Blanco

Lee cuidadosamente la oferta de trabajo y lo que se pide de ti. No solo a nivel requisitos y obligaciones del puesto, sino lo que se te pide que hagas. 

No cumplimentar una de las preguntas de un formulario o no enviar un documento solicitado (un portfolio, presupuesto o carta de presentación) suponen, en muchos casos, que se te descarte automáticamente. 

Sí, incluso en los puestos más senior. Aunque tu CV hable por sí mismo. Si hacemos una serie de preguntas no es por fastidiar, sino porque queremos ver cómo te manejas y te vendes. 

Piensa que, muchas veces, en estas primeras preguntas de filtro, no hay una única respuesta válida. Son muy abiertas y sirven para que, el que está al otro lado vea tu potencial. 

Error 2 del Candidato de Marketing: NUNCA descuides tu escritura

Cuando estudiaba bachillerato de arte uno de mis profesores me dijo que Picasso pudo ser Picasso porque antes había sido Velázquez, Goya o Rembrandt. Cada vez que abro un proceso de selección en marketing online, y, en especial, en perfiles junior, me acuerdo de sus palabras.

Es cierto que nadie nace sabiendo. Y que trabajamos en un mundo que cambia a velocidad inimaginable. Pero es desolador enviar una prueba de traducción y redacción de contenidos y que te lleguen cosas como esta:

Lee nuestro post ahora!

Chequea tu sistema para ver si es eficiente.

Muchos candidatos, cuando les he descartado y les he indicado que es por su pobre ortografía o uso del idioma se han enfadado conmigo. Siempre intento indicar a la gente un motivo, real, por el que le he descartado, como idea de mejora. 

Y, ¿sabes lo que me dice mucha gente?

Que para qué quieren escribir bien si van a llevar redes sociales y hacer emailings. 

Quizá estés enviando tu CV a una empresa en la que la ortografía no sea importante para su imagen de marca. Pero para el 90% lo es. Y los profesionales intentamos respetar las normas de ortografía y gramática en nuestros mensajes y campañas de marketing, sin importar qué canal utilizamos. 

Error 3 al Buscar Trabajo en Marketing: NUNCA Te Comprometas Si No lo Harás

Si se te solicita una prueba, tómate tiempo para revisarla y ver de qué va. Pide una estimación del tiempo que esperan que dediques a ella. 

Y, por supuesto, entrégala. 

Te sorprendería la cantidad de candidatxs que, una vez pasan un primer filtro por CV y formulario y una llamada personal sobre el puesto, cuando reciben la prueba, desaparecen del mapa. 

Si esto ya sienta como un mojón para los que seleccionamos (y recuerda: nunca sabes dónde vas a volver a encontrarte con la gente), es aún peor la gente que te escribe a diez minutos de la entrega y te dice: 

Oh, vaya, lo siento, pero el perro se ha comido mi prueba. 

Pongo esta excusa porque me han llegado de todo. Desde un proceso en el que a 7 candidatxs, de repente, les salió trabajo a 10 minutos de entregar la prueba hasta otro en el que una candidata me dijo que era demasiado buena como para que le hiciéramos pruebas (luego hablo de la humildad).

A una hora de entregarla. 

Ajá. 

No sé si pilláis la ironía. Me refiero a que TODAS estas personas no tenían intención de hacer la prueba, casi desde el día en que la recibieron, la leyeron y vieron que suponía un cierto esfuerzo por su parte. 

Sé sincerx desde el principio, y pregunta: a veces no nos hace falta que nos envíes la prueba al 100%. 

Error 4 cuando Buscas Trabajo en Marketing: NUNCA Envíes Archivos Editables 

Te recomiendo que jamás envíes ningún documento en un archivo editable (Word o etc). 

Envía todos tus CV, cartas de presentación, portfolios… en PDF. Y si lo exportas desde programas de diseño, sin capas. 

Esto, en primer lugar, es por precaución. Haz que sea difícil utilizar tus materiales sin tu consentimiento. 

En segundo lugar, da una impresión muy poco profesional que envíes un archivo en el que se pueden modificar tus datos, tarifas, experiencia… 

Último Consejo para Candidatos de Marketing: Humildad y Honestidad

Parece que para trabajar en marketing tenemos que embelesar, vendernos, ser unos tunantes y utilizar 400 triquiñuelas. Pues nada más lejos de la verdad. 

Sé humilde y honestx.

Primero, sé humilde. Aunque tengas 10 años de experiencia. Si una empresa te pide X es porque necesitan X y quieren evaluar lo que sabes de X. No es por joderte la marrana ni porque sean unos flipados. 

Yo aún me emociono cuando me llegan ofertas, incluso si son para organizar una reunión o un curso para 4 personas. Lo primero que hago es agradecer a quién me quiere entrevistar o conocer. No hay trabajo pequeño si me han escogido a mí para entrevistarme es por algo, y quiero demostrarles ese algo. 

Segundo, sé honestx. Ojo porque hay quién confunde la honestidad con ir de sobradx.  Si algo no te convence o no te cuadra, dilo desde el primer momento, expresándote con humildad y respeto. Se pilla antes a un sobrado que a un cojo (un mantra muy apropiado creo para el mundillo del marketing online). 

Sé también honestx contigx mismx. A veces hay que dejar pasar oportunidades que no te encajan o no te estimulan: es lícito y bueno. Lo importante es hablarlo con esa empresa y que todos quedemos como lo que somos: buenos profesionales. 

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.