Cómo Promocionar Una Encuesta Online

Promocionar encuesta online: herramientas, consejos, procesos... Marketing online

La semana pasada recibí el peor email promocional que he recibido en mucho tiempo. ¿Su intención? Promocionar una encuesta online. Su forma de intentarlo, desastrosa. Hoy te propongo algunas estrategias para aumentar la tasa de respuesta en tu encuesta online y promocionarla con éxito.

Nota: las capturas y ejemplos de promoción de encuestas online de este post están extraídos de la encuesta anual de DEXMA sobre tecnología y energía. Puedes participar aquí

Promocionar una Encuesta Online: Así NO

Hace unos días recibí un email de una dirección muy rara. Algo tipo “research@woywoywoy.jarl” (email ficticio).

Cuando entre en woywoywoy.jarl no me sonaba de NADA la empresa o servicio. Pero bueno, como soy adicta a suscribirme a cosas, dije, “podría ser que no me acuerde”. De hecho, este es uno de los motivos por los que es importante automatizar tu email marketing. Lo ideal es que tus suscriptores reciban algo tuyo al instante. Y mantener una comunicación constante con ellos al menos hasta un mes después de su primera “toma de contacto” para intentar generar una huella en sus mentes.

Abrí el email. Y me encontré…. ¡Oh dios mío! Os pongo una versión traducida, ya que el original era en inglés:

Oye,

Esperamos que no te moleste que te escribamos

¿En serio? ¿EN SERIO? Si empezamos un email así, LA COSA PINTA MAL.

Cómo Promocionar una Encuesta Online sin Morir en el Intento (ni cagarla)

Mi primera impresión es que habían encontrado mi email online y lo habían añadido a su base de datos. Tenía el dedo en “unsubscribe” cuando…

Por eso vamos al grano, en woywoywoy estamos lanzando nuestra 4ª encuesta anual sobre el Estado del Video Marketing y estamos preguntando a miles de expertos en marketing como tu si puedes emplear un par de minutos para completarla?

Este estudio se ha convertido en una de las fuentes de datos más respetadas sobre video marketing a lo largo de los años. Ha salido en la revista X, Z y en la TVA. Los datos generados ayudarán a los expertos del sector y los consumidores a entender mejor el rol que el vídeo tiene en nuestras vidas.

A ver. A ver. Voy a intentar ir por partes.

  1. ¿No puedes añadir un link, un simple link a una de esas prestigiosas revistas o televisiones referenciando tu encuesta de años anteriores? Suena raro. Estoy a una búsqueda de distancia de comprobar si es cierto o te estás tirando el moco.
  2. Soy experta en marketing y creo que por tu email lo sabes. Y sí, aprendemos mucho sobre nuestros mercados con nuestras encuestas pero… ¿lo hacemos solo para saber el rol que x tiene en nuestras vidas? No, lo hacemos para obtener datos de los contactos en bases de datos. Intentar segmentarlas mejor y ayudarles a entender mejor lo que hacemos y cómo lo hacemos de bien.

El email continuaba así:

Las respuestas son anónimas y te enviaremos el informe gratis 24 horas después de publicarlo. Puedes participar haciendo clic aquí. Gracias, woywoywoy.jarl

¿PERDONA? Gracias por enviarme el informe 24 horas después de publicarlo, ¡qué honor! Estaba tan indignada que creía que mi ira no me dejaba ver el botón para darme de baja. ¡AH, NO, ES QUE NO LO HABÍA!

via GIPHY

Promocionar Una Encuesta Online: Email Segmentado y Personalizado

En primer lugar, nada de “hey” o “oye”. Intenta personalizar el email al máximo. Comienza invitando a participar en la encuesta a los que mejor te conocen: tus clientes. 

Abre la encuesta en exclusiva, primero para ellos. Confían en ti, y tu confías en ellos. Y quieres saber qué piensan sobre esos temas para adaptar tu producto y servicio a sus necesidades y opiniones. Aún más: puede que entre ellos se encuentren los que vayan a compartir la encuesta con otros o en redes sociales (añade botones de compartir en redes sociales en este email). Un consejo: que llegue el email desde alguien de alta dirección. 

Después sigue con los prospects más avanzados. Una invitación personal de su responsable comercial a participar en la encuesta es más que recomendable. Es un toque personal fuera de las negociaciones que se estén llevando a cabo. Es un “te estamos escuchando incluso antes de que nos pagues, queremos realmente saber qué opinas”.

Después, sigue con las leads más calientes. Gente con la que hay rollo, pero aún no están listos para que les vendas. Crea un email del tipo “oye, creo que eres un experto en esto, y la verdad es que necesito tu opinión”.

Por último, termina con las bases de datos de menor calidad. Leads que ya sabes que no son tu potencial cliente, deals perdidos…

Y ¿si no tienes los datos esenciales para poder personalizar el contenido a tu base de datos? En ese caso, no envíes a esos contactos un email de tipo “texto” que pretende dar la impresión de no ser comercial o promocional. Haz una newsletter con un contenido cañón, bien diseñada, responsive y que impacte y envíala. Que eso también sigue funcionando, eh.

Cómo promocionar una encuesta online - ejemplo de newsletter
En este ejemplo podéis ver cómo integramos en una newsletter “diseñada” la última llamada a participar en la encuesta anual de DEXMA.

Lo que quiero decir es que: ¿de que sirve “fingir” que enviamos un mail en texto plano, one-to-one si no usas ni el nombre ni el contenido lo haces relevante para cada usuario?

HERRAMIENTA TOP: si tienes algún chat interno en tu software o producto, como Intercom, utillízalo para promocionar tu encuesta primero entre tus clientes.

Promocionar una Encuesta Online: Dale un Sitio Privilegiado en tu Web

Mientras la encuesta online esté abierta y disponible, dale un sitio privilegiado en tu web. Añádela como banner siempre que puedas. Una cosa que me gusta hacer es añadir una pequeña línea al final de cada post tipo “¿Sabes que está abierta nuestra encuesta anual sobre X? ¡Participa!”

Cómo Promocionar una Encuesta Online - Ejemplo de DEXMA
Ejemplo de un post de lanzamiento de encuesta – via DEXMA.com

Los popup pueden ayudarte a aumentar la conversión. Utilízalos combinados con posts sobre la propia encuesta.

Un calendario aproximado de posts para promocionar una encuesta podría ser el siguiente:

  • Semana 1: hemos lanzado una encuesta y tenemos un sorteo de X (si haces sorteo, siempre ayuda).
  • Semana 2: si tienes encuestas de años anteriores, recordar principales análisis y conclusiones extraídas. Por ejemplo, si había una sección en la encuesta para predicciones sobre tu mercado, compara con qué ha ocurrido en la realidad. Si no tienes datos de años anteriores, puedes meter aquí la cuña de sortear algo entre los participantes.
  • Semana 3: perfiles que están participando en la encuesta y por qué. Aquí puedes analizar un poco las respuestas que ya tengas del año en curso.
  • Semana 4: últimos días para participar en la encuesta + recuerdo del sorteo + recapitulación de noticias relacionadas de las últimas semanas con los temas sobre los que hablamos en la encuesta

Promocionar una Encuesta Online: Redes Sociales

Por supuesto, comparte en tus redes sociales que has abierto la encuesta. Un consejo es que aproveches en todas las redes que puedas la funcionalidad de “fijar” un contenido en la parte superior del timeline. Así, mientras la encuesta esté abierta

Si vas a sortear algo, utiliza las redes sociales aprovechando la codicia del género humano. Da a las personas que compartan la encuesta en sus redes sociales una participación extra. Asegúrate de indicar condiciones (por ejemplo, que incluyan un determinado hashtag en la publicación y que sigan tu cuenta). Así te será más fácil realizar seguimiento de las participaciones.

Si te fijas en la comunidad “blogger” verás muy buenos ejemplos de cómo promocionar tu encuesta en las redes sociales.

Un punto importante es añadir un link al final de la encuesta para que el usuario la pueda compartir en sus redes:

Promocionar una Encuesta Online: CTA al final de la encuesta
Ejemplo de cómo seguir promocionando una encuesta online cuando el usuario ha terminado de hacerla

Y ya de paso, si quieres, un link a tu repositorio de contenido para generar leads, como en el ejemplo de la imagen (el botón verde).

HERRAMIENTA TOP: utiliza algún tipo de herramienta con posibilidad de programar posts en redes sociales para planificar la promoción de la encuesta y no olvidarte. Hootsuite te permite programar 30 mensajes al mes, Buffer 10 por semana… (en sus versiones sin coste).

Y por último: Una Encuesta Que el Usuario Quiera Hacer

Por último, hablemos de herramientas para hacer encuestas. Porque hay que poner FÁCIL al usuario hacer la encuesta. Esté donde esté, en cualquier dispositivo y momento.

Un google form está muy bien si tienes menos de 5 preguntas que hacer a tu target. Te ayuda a integrarlo con Google Sheets y eso ahorra MUCHO tiempo. Lo sé. Está genial para hacer formularios de registro a eventos… pero no encuestas de 50 preguntas.

Surveymonkey es una buena herramienta de encuestas, si tu público no es muy tecnológico. O si no es una encuesta sobre tendencias tecnológicas o similar. ¿Por qué digo esto? Por el look & feel y la usabilidad general que tiene el usuario final sobre la encuesta.

Typeform es sexy, responsive y es, en mi opinión y de momento la herramienta de encuestas más . Es fácil de configurar. Aunque para utilizar ciertas lógicas y opciones del formulario, hay que tener cuenta de pago. Y no es muy barata, asique quizá para una encuesta al año, no te merece la pena.

En este post he abarcado herramientas, en principio, gratuitas para promocionar tu encuesta online. Por supuesto sería muy lícito (e incluso inteligente) si quisieras invertir algo en PPC para mover la encuesta y así generar una mayor audiencia.

Y por último, ultimísimo… ¿sabes que en DEXMA estamos haciendo una encuesta? Cada año la hacemos para que los profesionales de la tecnología y la energía nos cuenten qué opinan sobre el sector. Y, por supuesto, analizar en base a tus datos y opiniones, macrotendencias en nuestros potenciales clientes.

¿Te animas a participar? La cerraremos pronto, participa aquí.

Deja un comentario