Mis 5 consejos de seguridad ciclista para circular por Madrid

Últimamente hablo con todo el mundo sobre mi vida a lomos de la bici por Madrid, y es que siempre hay alguien que o no sabía que me movía en dos ruedas en mi día a día, o que se interesa por el tema y me pregunta muchas cosas o abre debate, en especial en lo relacionado con la seguridad.

Foto de Brocco Lee en Flicrk

Siempre digo que cada vez hay más ciclistas por Madrid, y según va animándose la gente, más infracciones y maniobras peligrosas voy viendo en directo. Como decía el otro día a unos familiares: el mal comportamiento del ciclista urbano no sólo es peligroso para él, sino para el resto de ciclistas, a los que estos fitipaldis no nos hacen ningún favor. Los conductores se cabrean y baja su tolerancia hacia la bici.

Y lo digo con conocimiento de causa, porque no sólo soy ciclista urbana: también soy conductora. 

Hay muchos consejos de seguridad para circular en bici por Madrid, pero yo tengo 5 básicos muy sencillos que me dan tranquilidad cuando circulo por Madrid.

5 consejos de seguridad ciclista en Madrid

  1. Respeta las normas de circulación. Cuando vas por la calzada eres un vehículo más. Y cuando vas por las aceras (no lo recomiendo, pero respeto al que las use) NO TIENES LA PREFERENCIA, ni siquiera en los carriles bici la tienes. NO OS SALTÉIS LOS SEMÁFOROS, (por dios, ¿lo hacéis con el coche? ¿Entonces por qué lo haces con la bici?¡Mi no entender!) No te cueles entre los coches en los semáforos. Y si pasas de mi culo, por lo menos cuando lo hagas acuérdate de que con tu actitud sólo perjudicas al resto de ciclistas que respetamos las normas, tu intolerancia solo genera más intolerancia hacia el resto, más pitidos para los demás, menos paciencia por parte de los conductores…
  2. Hazte visible. Puede que pienses que si es de día no te hace falta llevar elementos reflectantes o luces… pero te aseguro que los conductores no tenemos visión de rayos-X y que vamos pendientes a muchos estímulos del tráfico más notorios que una bici. Lo mínimo, en mi opinión es:
    • Una luz parpadeante trasera (aunque yo llevo dos, en la tija del sillín y cuerpo, ya sea mochila o casco).
    • Chaleco reflectante (no es nada chic, pero ayuda a que se te vea, especialmente si como yo, circulas de noche). Si no llevas chaleco, el reflectante obligatorio trasero y en ruedas yo lo duplicaría, como mínimo.
    • Señalizar todos nuestros giros, cambios de carril, etc etc. y no completarlos bruscamente.
  3. Circula por el centro del carril derecho. El carril derecho incluye carriles que utilices al adelantar a un coche en doble fila, o carriles que utilices para girar. Circula siempre, siempre, siempre por el centro. En mi caso me he llevado algún pitido de algún intolerante, pero cuanto más me pego a la derecha más insegura me siento gracias a los “piratas” que deciden que su coche o su moto cabe entre el tráfico a la izquierda y la bici a la derecha. La distancia de seguridad del adelantamiento disminuye y te pasarán más cerca cuanto más a la derecha circules. 
  4. Sed Zen. Disfrutad de vuesto camino en bici y no dejéis que nadie os enfade, aunque no os respeten, os hagan una pirula u os piten. No cojas la bici si tienes un mal día o si vas con prisa a algún sitio. Y si quieres hacer proselitismo, hay una iniciativa muy buena del blog En Bici por Madrid para los conductores que nos acosan: darles la ordenanza de movilidad e informarles. Yo nunca he tenido que llegar a ese punto, pero bueno, no es mala idea si lo haces siempre con una sonrisa.
  5. Ojito con las motos, la pintura del asfalto y las rejillas. Son los tres elementos más peligrosos que os váis a encontrar por las calles de Madrid. Los motoristas tienen, en general, escasísimo respeto por las bicicletas. Siento generalizar, pero me enseñaron a que cuando el 99% de la muestra estadística tiene una conducta, esa conducta se puede generalizar al grupo. Te adelantan por izquierda o derecha indistintamente y muy pegados a tí. Asíque es importante  no llevar música (cascos, etc) cuando vamos en bici para oírles y estar alerta. LLevar un espejito retrovisor también puede ayudarte. En cuanto a la pintura y las rejillas, en días de lluvia hay que evitarlas lo máximo posible, porque resbalan bastante. Si no puedes esquivarlas, reduce la velocidad al pasarlas.

Hoy que disfrutarás de una increíble nevada que acompañe tus pedaleos (al menos yo la he disfrutado) te recomiendo especialmente pensártelo dos veces y tener en cuenta estas y otras medidas de seguridad para circular en bici por Madrid que hayas leído anteriormente. Nunca es tarde para empezar a hacer algo… si la dicha es buena, y yo te prometo que si circulas seguro con tu bici, la dicha lo será 😉

Cualquier bici tiene su huequito en Madrid. Pero no cualquier forma de circular. Foto de Marielofish vía Flickr

 

2 comentarios

  1. Buenos consejos Maria, solo un par de apuntes de alguien que corre habitualmente por el "carril bici":
    1- lo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid es carril acera, no carril bici osea, una chapuza.
    2- los usuarios de la bici como transporte habitual deberían circular por la calzada puesto que cuando una persona va en bici, deja de ser un peatón y, entre otras cosas recordarles que en un paso de peatones NO tienen la preferencia de paso con respecto a los vehículos de la calzada asi que, que no se indignen si el conductor de algún vehículo de 4 ruedas no les cede el paso.
    3- a los que utilizan el carril bici como si fuera una pista de formula uno y que pasan a escasos centímetros de las personas que van caminando o corriendo, recordarles que como tu bien apuntas la preferencia la tiene siempre y en toda situación el peatón.
    4- A ver si esta gente del carril bici entrena un poco mas porque la mayoría de los runners pueden ir a su rueda sin mucho problema. Muy rápidos en las bajadas y mucho panzón en las subidas 

    Saludos

  2. Hola Sergio! Gracias por tus pensamientos…

    LLevas toda la razón, nuestro bienamado ayuntamiento no deja de cagarla, y ya sean carriles, aceras bici o ciclocalles, no contentan a nadie sus actuaciones. Básicamente, por lo que comentas en tu punto 2, y es que lo lógico es que las bicis circulemos por la calzada.

    Yo creo que muchas de las imprudencias y faltas de respeto del biciclista urbano vienen de esa especie de "superioridad moral" que muchos ciclistas se han autoagenciado tan tranquilamente. Como somos ecológicos, super reivindicativos y nadie nos hace caso, pues ala, a tomarnos la vía pública como nos da la gana, y claro, eso no es.

    Ah! sobre el punto 4… jejeje se me suben los colores… Es verdad que a veces vamos muy despacito, pero también ten en cuenta que el carril o acera bici tiene un uso muy lúdico festivo-deportivo, hay gente que yo me he encontrado que lo usa para dar una vuelta tranquilamente por su barrio por la tarde, asíque es normal que el rollo no sea el de "voy de tal a tal sitio" y eso influye en la rapidez que uno lleva en la bici.

Deja un comentario