Sin categoría

@MarsCuriosity el poder de la web en la divulgación científica

A no ser que vivas en otro planeta, hoy te habrás enterado de que @MarsCuriosity ha posado sus ruedas en Marte superando las expectativas que se tenían del complejo proceso de aterrizaje y asentamiento posterior en la superficie del «planeta rojo». Llevaba todo el fin de semana leyendo noticias sobre el tema, básicamente gracias a la pequeña, pero interesante, participación de instituciones y empresas españolas en el proyecto, como el CAB. Asíque, me picaba la curiosidad y esta mañana he empezado a buscar online qué estaba pasando con el cacharro, que, además, había conocido gracias a una réplica que la NASA llevó a la EsriUC este año, en San Diego:

Una réplica del Curiosity Mars Rover en la Esri UC celebrada en Julio en San Diego.

Menuda sorpresa cuando he encontrado la cobertura que NASA había preparado para facilitar el seguimiento online del momento. La NASA ha mantenido en todo momento a los internautas informados sobre qué estaba pasando, y es admirable esta valentía, ya que, las cosas han ido bien, pero podían haber ido mal (había un periodo en el aterrizaje que se ha llamado «los siete minutos de terror») y todos lo habríamos visto en directo a través del increíble streaming de NASATV.

Hay que reseñar la estrategia de comunicación tan acertada que ha seguido la NASA con el Mars Curiosity Rover. Por un lado, han mantenido su vía oficial de comunicación más seria y formal, con canales como su twitter corporativo o la propia plataforma de vídeo en directo, en la que se han incluído inmediatamente después del aterrizaje entrevistas con los personajes clave del proyecto o se daba respuesta a problemas como la caída de la web:

Por otro lado, @MarsCuriosity contaba con su propio perfil en twitter y página en Facebook, en los que, con un tono relajado, informal e incluso podríamos decir gamberro, ha ido actualizando a sus seguidores de sus andanzas en Marte:

Un tono con el que se ha ganado la simpatía de los más geeks, pero también nos saca la sonrisa, y ese tono cercano, gracioso y sencillo ayuda a que te enganches a su historia y quieras saber más de su aventura. Dar voz a una sonda, que, es en definitiva el alma del proyecto era un paso lógico, aunque no sin riesgos, y creo que la NASA ha llegado a la solución perfecta. Si aquel Wall·e de Pixar tuviera voz (y perfil en twitter) creo que habría sido muy parecida a la del Curiosity Mars Rover.

Todas esto ha contribuído a convertir el evento en trending topic absoluto, pero además,  se han superado  las expectativas de la NASA, que acabó con su web caída a eso de las 7:55 de la mañana, hora española. Apenas 25 minutos después del aterrizaje. A las 7:59 el site estaba de vuelta. Reaccionar y responder a tiempo ante cualquier contratiempo es otra de las lecciones que podemos aprender de este caso, pero no olvides que responde a una planificación y estrategia previas. La NASA tenía bien claro qué se iba a decir, cuando se iba a decir y cómo se iba a decir ante cualquier circunstancia, ya fuera de éxito o de fracaso de la misión. Y no te dejes engañar: tenía detrás al equipo de expertos necesario para dar respuesta a cualquier necesidad que surgiera en el plano comunicativo, y no a un becario replicando tuits.

Asíque, recapitulando, tenemos entre las manos un caso de éxito en comunicación online, que ha hecho llegar un hito científico a miles de personas que de otra manera no habríamos tenido el menos interés en el tema, basado en algunas claves sencillas:

  • Crear canales propios de comunicación a un proyecto que, por su envergadura, interés e importancia requiere de información específica. Mantenerlos actualizados y, además, darles un carácer y tono comunicativos propios y diferenciadores. Yo no soy la más partidaria de diversificar las voces online de la organización, pero este es un claro ejemplo de éxito del que aprender a hacerlo bien.
  • Mantener nutridos, al mismo tiempo, los canales que ya tenías. Con los contenidos más interesantes y originales que puedas conseguir.
  • Establecer una estrategia clara, sencilla y ejecutarla después, contando con los medios de apoyo tanto de recursos humanos, como tecnológicos, de antemano.

¿Has echado algo en falta online sobre el Mars Curiosity Rover? ¿Te ha gustado algo especialmente

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.