Marketing

#Information is beautiful, #maps are gorgeous

Esta semana compartía con una compañera de trabajo algunos de mis feeds favoritos sobre visualización de datos, disciplina que sigo muy de cerca y cuyo “boom” me parece uno de los principales culpables de que estemos hablando – y mucho – de temas como big data.

Comencé a interesarme por este mundo hace un año y medio cuando conocí Information is Beautiful, un libro maravilloso de David McCandless . Y una web imprescindible (aquí). Después llegó la moda de la infografía, que ha puesto en las cabezas de todos los “marketininianos” otro look&feel para presentar contenidos (muy rentable por cierto en términos de engagement y viralidad).

Gracias a mi trabajo en Esri España tengo contacto muy directo con algunas de las más bellas, entendibles y espectaculares formas de presentar grandes conjuntos de datos complejos: un mapa. 

Por eso, hoy no podía dejar de compartir con vosotros una reflexión, y es que, hoy en día, todo es mapeable. Llevamos  unos aparatos con nosotros todo el día que saben dónde estamos, y que pueden geotaggear todo lo que se nos ocurra (una foto, como en el caso de Geotag My Pic o cualquier otro contenido que se os ocurra).

Un ejemplo de hasta dónde se puede llegar jugando con la geolocalización, las imágenes y la visualización de datos es este bellísimo mapa creado con Google Maps nacido de un proyecto colaborativo, que mapea los letreros de neón de Hong Kong.

Haz clic y accede al mapa

Además del cuidado diseño de toda la interfaz y la página web, destaco de este mapa que podéis filtrar por tipos de neones, podéis visualizar la información en forma de mapa o de miniaturas de las fotos de los neones, lo fácil que está hecho para el usuario subir sus propias fotos…

En definitiva, una iniciativa muy interesante, bien ejecutada y finalizada a la que seguiré muy de cerca, porque la información puede ser bella, pero los mapas pueden ser preciosos.

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.