iker-casillas-5-lecciones-comunicación
Marketing

El adiós de Iker: 5 lecciones de comunicación laboral

Muchos sabéis que el fútbol no es mi pasión, pero es difícil escapar cuando ocurre uno de estos “culebrones” en el mundo del deporte más seguido en España.

Se ha hablado mucho sobre la marcha de Iker Casillas del Real Madrid, pero ayer mientras veía su comparecencia ante los medios, no pude evitar reflexionar y concentrarme en sacar de ese momento un aprendizaje que pudiese aplicar al entorno de la comunicación. 

Y es que creo que fue una gran lección sobre cómo podemos afrontar la comunicación en el entorno laboral en esos momentos tan difíciles en nuestra carrera, cuando tenemos que abandonar un proyecto que ha supuesto un importante impulso para nuestra carrera.

De ahí, que haya extraído estas 5 lecciones del adiós de Iker (en cuanto a la comunicación con tu entorno laboral):

  1. Empieza por lo positivo. Si vas a dejar un proyecto para irte a otro, tienes un buen comienzo para tu discurso a la hora de comunicar tu decisión. Iker comenzó agradeciendo a su nuevo club la oportunidad, y comprometiéndose a dar lo mejor de sí mismo en su nueva etapa.
  2. Respira, concéntrate, respira. Si Iker Casillas ha llorado, tú también tienes permiso para hacerlo. A veces llegamos a tales límites en nuestro entorno laboral que las emociones se apoderan de nosotros. Si tienes que enfrentarte a una situación desagradable en tu carrera laboral no te cierres a esas emociones. Conozco muchas mujeres que se sienten mal por llorar en reuniones laborales. Mi consejo personal es que hagas como Iker, que sabía perfectamente – lo admitió desde el principio – que leer esas palabras le iba a costar bastante. Prepárate mentalmente y prepara tus “anclas” para volver a la calma y al control. Él respiró profundamente durante unos segundos cuando rompió a llorar. Mantén tu mente fijada en tu objetivo: terminar de decir lo que quieres decir y liberarte del peso que tienes encima.
  3. Humildad hasta el final: admite tu parte de culpa. Iker dijo algo como “sólo espero que se me recuerde como una buena persona, con mis defectos”. Reconoce que puede que tú mismo o misma puedes haber sido parte del problema. Y permítete a ti mismo o a ti misma serlo, sin culpabilizarte.
  4. Ad0pta una postura de sinceridad controlada. ¿Qué pasa cuando dejas un proyecto porque no puedes más? ¿Hasta donde puedes / debes contar? Debes de valorarlo tú mismo, pero lo mejor es que prepares tu discurso y seas sincero, con control. En el discurso de Iker vimos esta actitud cuando da las gracias al madridismo diciendo que ha contado con su apoyo incondicional.
  5. Hasta de lo malo se aprende. Uno de los momentos más interesantes es cuando nombró a “todos sus entrenadores” para admitir que de todos había aprendido. Si vas a marcharte, no importa lo mal que estés en tu empresa, piensa que seguramente habrá algo que hayas aprendido. Puede que no profesionalmente, pero sí personalmente o sobre ti mismo.

Hay otros aspectos interesantes en la comunicación de este asunto, como que el jugador compareciera ayer absolutamente solo en la sala de prensa, sin ningún miembro de la directiva del club o compañero de equipo.

Os dejo el vídeo de la comparecencia del jugador para que podáis ver estos y otros detalles, ¡me encantaría conocer vuestro análisis!

Por cierto, me hubiera gustado compartiros el vídeo de la televisión pública, TVE, donde seguí este momento, pero por desgracia, algo que pagamos todos, no pone a disposición de la gente la opción de integración de sus contenidos. Asique tengo que agradecer a Cuatro que sí que lo hagan.

Imagen del banner: Iker Casillas por Alfonso Jimenez (vía Flickr) bajo CC2.0

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.