Eventos

Hoy Es Marketing

El pasado jueves pasé la mitad del día en el evento de marketing que anualmente organiza ESIC, la que podríamos decir una de las escuelas de negocio más importantes de España.

La jornada se desarrolló en IFEMA, en el centro norte de convenciones (justo al lado contrario del acceso desde metro) un espacio muy recomendable y muy apto para este tipo de eventos de afluencia masiva (unos 1.000 inscritos en Madrid, inscripción agotada) ya que la megafonía, iluminación y acondicionamiento de las salas son óptimos. También lo es el espacio para servicio de caterings, y las pequeñas salas anexas aclimatadas para invitados “vip”.
Me gusta mucho acudir a estos eventos, pero no sé por qué, al cabo de un rato, me parece que están todos los ponentes hablando de lo mismo. Quizá fuera por el inicio, una ponencia interesante, pero sobre un tema muy trillado: la crisis y la dificil recuperación de la misma que va a tener que sufrir nuestro país. Lo que menos me gustó de esta ponencia fue el tufillo neoliberalista disfrazado de comprensivo del ponente, que hablo de una reforma laboral por la formación, por la educación, por la productividad y bla bla bla para acabar diciendo “pero claro, la reforma de los despidos, es necesaria”.

Las siguientes ponencias fueron simplemente espectaculares, a destacar dos, la del Presidente de Zinkia (la empresa creadora de Pocoyó) que habló de la importancia de mantener la marca en la comunicación actual. También de cómo esta comunicación primero era mensaje, luego contenido, el contenido se convierte en marca y la marca se ha de convertir, hoy en día en confianza.
La otra ponencia a destacar, sobre adaptación y búsqueda de las nuevas oportunidades en un sector tradicional y de una marca muy establecida: Campofrío. Un ponente excelente y una estrategia de apertura a nuevos mercados muy interesante.
A partir de aquí: el sopor y la ignominia más absolutos. Sobre la ponente de Banco Santander, mejor ni hablar. Nunca he visto a alguien hablar de su trabajo -patrocinios corporativos a nivel planetario y en deportes tan espectaculares como la fórmula 1- de una manera tan desapasionada.
Sobre las “preguntas y respuestas” pactadísimas, formuladas a un directivo de Telefónica, en las que no hubo cabida para preguntas del público, si las hubiéramos tenido. Lo peor de esto, la presentación de un profesor de Esic llamando “bichos malos” a Skype o Facebook, lo cual a mi entender es una adulación innecesaria al patrocinador presente o una falta de visión, según se mire, sobretodo si uno está hablando frente a uno de los responsables de que las tarifas de acceso a internet móvil sean en España caras y de mala calidad (sin personificarlo en el asistente de Telefónica, sino personificándolo en la marca).
Después de esto me fui para casa, para atender los correos del curro y la presentación del master que tenía que hacer el viernes, pero de eso ya os he hablado ;).

You Might Also Like...

1 Comment

  • Reply
    curso marketing comercio
    28 Abril, 2010 at 10:56 am

    jamas una reforma basada en despidos puede ser necesaria. Basta de dejar a la gente sin trabajo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.