Montañas

¡Feliz Día Internacional de las Montañas!

Hoy estoy de fiesta porque es el Día Internacional de las Montañas 🙂 y por eso, he creado un mapa en ArcGIS Online en el que podéis ver sobre el terreno todos los tracks que he ido creando y compartiendo en el blog con mis aventuras últimamente:


Ver mapa más grande

Si accedes al mapa y vas a la sección “marcadores” podrás navegar por las rutas agrupadas en base a la zona (Madrid, Castilla y León o La Pedriza, de momento). Volveré a la montaña el próximo 22 con una salida al Yelmo con el Club Alpino Madrileño, después de unas semanas un poco “vaga” y “miedica” con eso del frío y el hielo, asíque ¡pronto habrá más rutas en mi mapa!

Te invito a que celebres “la vida de montaña” el lema de este día este año, ya que las montañas son el hogar del 12% de la población del mundo y necesitamos cuidarlas entre todos:

  • Recuerda llevar siempre bolsas de plástico para recoger tu basura, tanto la orgánica como la inorgánica: toda la basura altera el ecosistema de la montaña.
  • No te unas a “la banda del pañuelito”: si haces tus necesidades, lleva una bolsa para guardar esos pañuelos con los que te limpias después. Es una auténtica guarrada ver las sendas llenas de estos “pañuelitos” y no pasa nada por llevártelo de vuelta y tirarlo cuando llegues a la civilización en una papelera.
  • Siguiendo el tema de las necesidades, recuerda que lo suyo es cavar un pequeño hoyo para las heces (así no hay peligro de arrastre hasta fuentes de agua que se contaminarían, ni se deja “a la vista” tan desagradable regalo).
  • Haz tu buena obra del día: llévate en cada salida uno o dos residuos que veas en el monte, en tu propia bolsita de basura. Así habrá una lata o botella menos ensuciando nuestras montañas.

Y para que lo sepas todo sobre la importancia de las montañas en nuestro mundo, te recomiendo la documentación de las Naciones Unidas para este día, que puedes encontrar aquí (está todo en castellano y varios idiomas más).

You Might Also Like...

2 Comments

  • Reply
    SeRgIo
    11 Diciembre, 2012 at 8:48 pm

    No hay cosa que mas me cabree que ir a la sierra y ver la mierda que dejan los domingueros en forma de latas de bebida y plásticos de tortilla precocinada. Buena entrada.

  • Reply
    MdeNoche
    12 Diciembre, 2012 at 3:14 pm

    Gracias SeRgIo! Este fin de semana en Madrid el Club Alpino repartirá bolsas de basura para animar a la gente a bajarse suciedades de la montaña, seguro que muchos otros clubs de España también 🙂

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.