Qué hace falta para empezar inbound marketing
Marketing

Empezar con Inbound Marketing: ¿Qué Necesitas?

En este post quiero hablar de qué hace falta antes de empezar a hacer inbound marketing (o marketing de contenidos). Es bastante largo, pero cubro todos los frentes: recursos humanos, tiempo, costes, tecnologías…

Quiero Hacer Inbound Marketing

Si me dieran un euro cada vez que oigo esta frase… bueno, no sería millonaria (todavía) pero al menos el café de cada día me saldría gratis.

El inbound marketing está en boca de todos. Y es normal, porque hablamos de una estrategia de marketing que hace que:

  • Las leads interesadas en ti vengan a ti
  • Automáticamente las cualifiques
  • Avancen hacia el momento de la compra

Además, tiene otros muchos efectos positivos como posicionarte online (y muy bien, si lo haces bien), generar imagen de tu marca como lider de mercado…

Sin embargo, no todas las empresas están preparadas para hacer Inbound Marketing. Hacen falta cinco cosas indispensables: recursos humanos, tiempo, herramientas tecnológicas, análisis de mercado y target y, por último, contenidos.

Vamos a ver en detalle cada una de estas necesidades.

Recursos Humanos Necesarios para Inbound Marketing

Evidentemente, necesitas alguien experto que se ocupe del inbound marketing. Si tus aspiraciones a nivel de generación de leads no son muy altas, puedes incluso empezar por alguien con menos experiencia en Inbound.

Evidentemente, esto impactará en el tiempo que necesitamos para que la estrategia funcione.

La configuración mínima de un departamento de inbound marketing es:

  1. Responsable de la estrategia
  2. Redactor de contenido

El responsable de la estrategia puede también entrar en la creación del contenido. Yo misma lo he hecho definiendo drafts de campañas, creando campañas de email, distribuyendo el contenido en redes sociales, etc.

Si podemos conseguir que el redactor de contenido se dedique 100% al contenido, será perfecto. Aunque también funciona, en función del perfil que estemos seleccionando, que se encargue el propio redactor de parte de la distribución del contenido. Por ejemplo, redes sociales.

Esta configuración debe multiplicarse por cada idioma en el que queramos aplicar la estrategia de inbound. SIEMPRE vamos a necesitar 1 redactor de contenidos nativo del idioma que esperamos incluir en el inbound marketing.

Sobre varios redactores puede haber un único responsable de estrategia, pero, en este caso, debe de participar menos en la creación del contenido (solo briefings y control de calidad).

¿Podemos contratar becarios? Sí, pero tienen que ser muy espabilados. Que no comentan los típicos errores a la hora de presentarse a las candidaturas de marketing.

¿Podemos traducir contenido? Sí, pero no te engañes. Traducir contenido con un buen traductor NO es más barato que contratar un buen redactor. Y, además, requiere doble esfuerzo, pues tienes que tener alguien que lea en ese idioma y te dé buen feedback sobre tu contenido.

¿Cuánto Tiempo Necesito para Empezar con Inbound Marketing?

Siempre se ha dicho que las estrategias de inbound marketing no generan resultados a corto plazo, aunque yo no estoy del todo de acuerdo.

Activar una estrategia de inbound marketing desde cero en una empresa puede supone un tiempo, sí. Necesitas crear el contenido básico (lo veremos más adelante), refinar la web (a veces rediseñarla por completo), configurar la plataforma de automatización de marketing…

Es cierto. Poner a punto todo esto es un tiempo. Pero yo lo he hecho en menos de 3 meses en muchos proyectos.

¿Y en 3 meses se tienen resultados? Pues SÍ. En 3 meses se tienen resultados. ¿Qué tipo de resultados? Te pongo ejemplos:

  • Generación estable y automática de un mínimo de leads orgánico mes a mes. Puede que tus leads no crezcan, pero con un buen contenido de lanzamiento puedes empezar ese bottom line de leads
  • Mejora del SEO. Es casi inmediato ponerse a trabajar en contenido y ver cómo el SEO de una página mejora. Aunque, por supuesto, merece la pena una revisión técnica y en profundidad de SEO una vez que el programa de inbound lleve funcionando 6-12 meses.

Herramientas, Tecnologías y Plataformas Necesarias en Inbound Marketing

Aquí viene la pregunta del millón:

Pero María, ¿para hacer inbound marketing tengo que tener Hubspot?

Donde digo Hubspot (si no sabes lo que es, echa un vistazo) pon cualquier otra plataforma, tu favorita o de la que hayas oído hablar. Mi favorita es Hubspot.

Y aquí es donde siempre respondo:

Pues mira, si lo quieres hacer bien, sí.

Y entonces me dicen:

¿ES QUE NO SE PUEDE HACER INBOUND SIN PAGAR ESE SOFTWARE TAN CARO?

Y yo digo dos cosas:

La primera que claro, que lo podemos montar. Tenemos Zapier, tenemos Mailchimp, tenemos Unbounce, tenemos mil historias. Pero entonces no tendremos:

  • Un lanzamiento rápido
  • Resultados rápidos
  • Mejoras de SEO
  • Alta productividad del equipo de inbound (les estamos haciendo trabajar con 15 herramientas diferentes, no conectadas entre sí. Repetiremos procesos, habrá ineficiencias…)
  • Una plataforma fácil que todos en la empresa pueden manejar (ni te cuento lo que mola que desde el CEO hasta el departamento de operaciones puedan acceder a un lugar donde están todos los datos, contenidos…)

Por otro lado quiero romper aquí una lanza en favor de los fabricantes de software. Sin que se note mucho que me he dedicado media vida a ello, ¿vale? 😉

Cuando un producto está bien hecho hay que reconocerlo, y pagarlo. Y la mayoría de los SaaS, incluido Hubspot, NO SON CAROS para lo que nos ofrecen, que es hacer el fucking TODO en marketing online. Hubspot te da desde la opción de tener TODA tu web en su CMS hasta programar redes sociales. Pasando por reporting, automatización de emails, segmentación, CRM para ventas…

He cogido este pantallazo de la web de precios de Hubspot, para que veáis lo “caro” que es.

¿Cuál es el principal problema que me encuentro y el error que puedes cometer? Pagar una plataforma de este tipo para luego no utilizarla. Por ejemplo, pagar Hubspot si solo vas a hacer email marketing. O para programar redes sociales. Para eso ya hay otras soluciones.

Por lo tanto y para resumir, para hacer inbound marketing necesitas las siguientes tecnologías básicas:

  1. Una plataforma de automatización de marketing o inbound marketing tipo Hubspot.
  2. Y, si ya tienes tu web desarrollada con otra tecnología, pues quédate con tu web o decide si la migras a la anterior plataforma.
  3. La versión gratuita de Canva para crear imágenes.
  4. GDocs para crear contenido en común. Si puedes contratar un diseñador gráfico que te haga unas plantillas chulas para los contenidos que vayas a crear, pues genial.

Y ya está. No necesitas nada más.

Análisis de Mercado necesario para Empezar una Estrategia de Inbound Marketing

Contenidos Necesarios para Empezar Inbound Marketing

He dejado para el final la pregunta más habitual. Primero, para hacerte leer este post entero. Y segundo, porque necesitarás todo lo anterior para realmente sacarle el jugo a los contenidos.

Es decir, si contratas un freelance que escriba un buen post y un caso de éxito, será genial. Pero si no tienes alguien que sepa utilizarlo bien para generar leads, una plataforma que te automatice y te analice resultados, si no has pensado ese contenido pensando en lo que quieren leer tus potenciales clientes… ¿entonces para qué quieres saber cuántos y qué contenidos necesitas para inbound marketing?

Asique asumo que has asumido que todo lo anterior hace falta. Y ahora vamos a ver qué contenidos creo mínimamente necesarios para lanzarte con el inbound.

Es más sencillo de lo que parece. Necesitas 1 guía sobre algo muy básico relacionado con tu negocio.

Una guía está entre unas 10 y 40 páginas bien maquetadas. O si lo prefieres, entre 7.000 y 10.000 palabras.

Puedes reaprovechar esa guía y construir 4-5 posts para tu blog con ella. Con Canva puedes crear imágenes e infografías para la guía.

Con esto ya puedes echar a andar tu primera campaña de inbound marketing. Lanzas la guía con un post de lanzamiento y después con el resto de artículos:

  • Sigues promocionando la guía
  • “Nutres” mediante email a quienes ya la hayan descargado.

Por supuesto, para tener esta guía tienes que tener una landing page de descarga y una de agradecimiento. También mínimo un email automático de agradecimiento de la descarga, y, ya que estás, aprovecha cuando hagas la guía para redactar una cadena de 3 a 6 emails para las descargas.

Y estás listo. Resumen: guía + landings + emails.

Si quieres ir más allá e hilar más fino, mi consejo profesional sería lanzar una estrategia de inbound marketing con una guía y un caso de éxito.

Los casos de éxito ayudan a auto-cualificar las leads que están más avanzadas en el proceso de elección de un producto o servicio.

Y, por supuesto, no puedo terminar este artículo sin dos cuñas. La primera, que si te ha gustado, lo compartas. Y la segunda, que puedo ayudarte como freelance a definir tus necesidades para empezar a hacer inbound marketing. Conecta conmigo y hablemos 😉

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.