Marketing

La relación odio-odio del diseño y las pymes

Desde que era muy joven y estudiaba publicidad me di cuenta de la verdadera necesidad que las pymes tienen de servicios de comunicación, marketing y diseño. En especial, de este último.

Durante años, vi en las revistas locales y en las paradas de autobús cientos de ejemplos de publicidad que, habría costado un pico a los interesados, y sin embargo, se había creado sin tener en cuenta unos mínimos principios, unos consejos básicos de diseño que cualquier profesional le daría a una pyme.

Aún a día de hoy, cuando trabajo como freelance para proyectos de mayor o menor tamaño, sigo dándome cuenta de que esta necesidad sigue sin estar cubierta. El otro día, reflexionaba sobre estas preguntas frente al siguiente material, que me enviaba mi amigo Manu:

Consejos de Diseño para Pymes - Ejemplo NO

 

De nuevo un material que, en términos de diseño es muy justito, de un negocio local en pleno lanzamiento. ¿No existe conciencia de la necesidad del diseño? ¿Lo ven los emprendedores como algo caro y sin importancia? ¿O es que los profesionales del diseño simplemente, se dedican a otras cosas porque este mercado no es interesante?

Evidentemente, cuando lanzamos un negocio o idea el diseño no es la prioridad principal, y estoy de acuerdo en que no debe de serlo. Hay que priorizar la calidad de la oferta, el valor del producto y la funcionalidad frente al diseño.

Sin embargo, hay algunas líneas que ningún negocio debería cruzar, y creo sinceramente que hay una falta de educación estética y de conocimiento de principios visuales básicos. Cualquier programa, ya sea de formación privada o de ayuda pública a las pymes y emprendedores debería tener en cuenta esta lacra, afrontarla y ayudar a solucionarla. 

Creo que hace falta que se den unos consejos de diseño para pymes en todas estas iniciativas y programas. Con algo básico, bastaría para ayudarles a mejorar este aspecto de su comunicación y producto.

Cinco Líneas Rojas de Diseño que las Pymes no deben cruzar

¿Cuáles son? ¿Cómo reconocerlas? Es muy sencillo, son básicas y se identifican fácilmente porque ayudan a entender el mensaje, garantizan la legibilidad y optimizan la efectividad.

Cuando abordo el tema en mis proyectos, estas son las que yo siempre marco, y estos son los consejos de diseño que no dejo de repetir a las pymes con las que trabajo:

  1. Simplicidad. En tus primeras piezas creativas, opta por fondos en tonos neutros y una composición de 2 o 3 colores. Te ayudará a comunicar más limpia y sencillamente tu mensaje.
  2. Menos “bla bla bla” es más. Es una de las recomendaciones que más repito a mis clientes, ya sea en un emailing o un diseño para un anuncio en una revista local. Menos mensajes equivalen a más eficacia. El cliente entiende que queremos que haga UNA cosa.
  3. Tipografía: tu gran enemigo. A tí te encanta la comic sans porque te parece graciosa y cercana. Utilízala para tus emails pero no para tu comunicación corporativa y profesional. Aún recuerdo un “Hoy es Marketing” en que el speaker del Real Madrid presentó una presentación sobre comunicación corporativa con esta tipografía. Consejo para empezar: opta por la tipografía más recta y sencilla que encuentres.
  4. Nada = Algo. El espacio es un bien creativo que deberás aprender a valorar. Sabemos que quieres contar muchas cosas sobre tu gran idea, pero es mejor que no caigas en el horror vacui.
  5. Intenta encontrar un buen diseñador. Huye de “mi amigo Paco es muy bueno con el photoshop” o “mi sobrino es un fiera con las pepetés”. Hay diseñadores muy buenos – y muy caros. Hay diseñadores buenos, y menos caros. Y hay diseñadores que serán amigos de un amigo que te podrán hacer un precio de amigo, y unas recomendaciones de amigo.

Cómo Mejorar el Ejemplo

En base a estas ideas, ¿cómo mejoraría el diseño del flyer? Algunas claves:

  1. Elimina la parte de “próximamente conciertos”. El objetivo del flyer es que la gente vaya a la inauguración.
  2. Elimina el degradado del fondo: no aporta más que confusión y exige el cambio de colores.
  3. Si tus colores son el rojo y negro (logo) intenta limitar el diseño del resto del flyer a esos colores, o añade diferentes tonos de gris si es necesario. También puedes optar por el blanco.
  4. Sólo hay una parada de metro en Arganda. La información de cuál es la más cercana no es relevante.
  5. “Info en F” no dice nada. Si quieres que la gente vaya a tu Facebook, indícales el nombre de la página e incluso la URL. Probablemente al principio tu página en Facebook no será de las más sencillas de encontrar.
  6. Si optas por centrar el texto en una columna, no dividas la información más abajo. Deja todo el flyer con el texto centrado y no hagas dos columnas, ¿cómo?: eliminando mensajes.

Un libro esencial para aprender más

Si quieres avanzar más en el tema, te recomendaría muchos libros, por ejemplo “Don’t Make Me Think” si estás pensando en diseñar una web.

Pero hay un libro esencial en cuanto a conceptos de diseño y simplicidad que una empresa, ya sea grande o pequeña, tiene que conocer, y hoy me despido recomendándote su lectura: Las Leyes de la Simplicidad de John Maeda. 

Un buen diseño, limpio y sencillo, puede ayudar a tu pyme. Transmitirás mejor las ideas que quieres compartir y darás una imagen más profesional.

¡Ánimo emprendedores! Sólo hace falta que queráis diferenciaros un poquito y deis el paso de confiar en un profesional. El primero que lo haga, marcará la diferencia en su mercado, y, al fin y al cabo, es de lo que va todo esto, ¿no crees?

consejos-diseño-para-pymes

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.