Cómo Usar Yoast SEO Plugin en 4 Pasos

Cómo Usar Yoast SEO Plugin - Guía de 4 pasos básicos para aprovechar esta herramienta SEO

Estos días he estado haciendo una pequeña auditoría SEO para la web de una antigua profesora de yoga y amiga, GranDiosaYoga. Una de las cosas más fáciles de utilizar que ayuda a evitar errores SEO es este plugin para WordPress. Si quieres saber cómo usar Yoast SEO Plugin de forma MUY básica, para dummies y gente con poco tiempo (o hijos y vida social, vaya), este es tu post. 

Cómo Usar Yoast SEO Plugin De Forma Básica 1) Instalación

El primer paso es instalar el plugin. Tendrás que ir a plugins y buscarlo. Verás que salen muchos plugins con nombres similares y funciones parecidas.

Esto pasa mucho con WordPress y puedes acabar instalando el plugin que no querías por un despiste. Una de las claves es mirar el nivel de actualización y de instalaciones que tiene el plugin.Como Usar Yoast SEO Plugin - Este es el plugin correcto a instalar

Si has estado investigando un plugin y has visto en blogs como este que se habla bastante de él, lo normal es que esté muy bien valorado, tenga muchas instalaciones y se actualice frecuentemente.

Huye de plugins que se actualizan una vez al año, con pocas descargas y similares. Lo más probable es que pronto el desarrollador deje de mantenerlos y acabes por no poder usarlo.

Recuerda que después de instalar tienes que darle al botón activar:

Cómo Usar Yoast SEO - no olvidar activar el plugin al instalarlo

Cómo Usar Yoast SEO 2) Configuración Guiada

Una de las mejores características de Yoast SEO Plugin para dummies es que han añadido una configuración “guiada”. Así, podemos configurar el plugin siguiendo unos pasos muy básicos.

Cómo Usar Yoast SEO - Aprovecha el asistente de configuración

Esta configuración después se puede editar, asique no tengas miedo a equivocarte.

Hay que ver cada plantilla y cada uso que se le da en WordPress, pero por lo general hay elementos que no querremos que se indexen. Un ejemplo muy típico es cuando nuestra plantilla crea una URL para imágenes de portfolio para poder hacer una galería de portfolio.

Si tienes dudas sobre este tema, mejor busca información o ayuda con alguien experto que te pueda ayudar a identificar qué indexar y qué no de tu web.

Cómo Usar Yoast SEO 3) Uso en Posts: mejorar el snippet del post

Una de las cosas de Yoast SEO Plugin que más me gusta es que es la herramienta más sencilla e intuitiva de SEO para posts que he encontrado nunca.

Vamos a verlo con un ejemplo de GranDiosaYoga.com. Vamos a la lista de post y elegimos editar en cualquiera de ellos.

Si hacemos scroll hasta el final del post vemos el editor de Yoast SEO:

Cómo Usar Yoast Seo - Editor de Post sin Configurar

En esta imagen vemos que no hay nada configurado para ese post. Lo primero que hay que añadir es una palabra clave objetivo:

Cómo Usar Yoast SEO: configurar palabra clave objetivo

Después hay que trabajar el título de SEO (título de la página, que puede ser el mismo o no que el del post), la metadescripción y la URL para que contengan, idealmente, esa palabra. Se hace haciendo click en el botón “Editar snippet” que vemos debajo de la descripción. En este caso al hacer clic vemos esto:

Cómo Usar Yoast SEO Plugin - Título, meta y URL sin optimizar

Y aquí fijaos muy bien en el tema de la barra de color naranja. Como decía, Yoast es un plugin super intuitivo, pensado para no profesionales. Esa barra nos está indicando que la cosa no está bien. Vamos a optimizar un poquito:

Cómo Usar Yoast SEO: descripción y título seo optimizados

¿Veis cómo cambia la historia? El título es diferente al título final que se queda en el post. Fijaos cómo he:

  • Puesto la keyword al principio de la frase
  • Añadido la keyword en la metadescripción

En este caso, no hemos pasado a optimizar la url (que le hace mucha falta) porque lo haremos dentro de unos días, ya que hay que redireccionar (el post ya está publicado).

Si estuviéramos ante un post nuevo, podríamos editar también la url y dejarla como yoga-embarazadas-porque o algo similar. ¿Por qué no yoga-embarazadas? Porque en este caso esa url es muy potente para hacer más bien una landing que esté orientada más a conversión.

Cómo Usar Yoast SEO 4) Uso en Posts: mejorar el contenido

Otra de las funciones que más te van a gustar de usar Yoast SEO es la parte de mejorar el contenido.

Si te fijas en la cajita de Yoast SEO vas a encontrar dos pestañas:

Como Usar Yoast SEO: pestaña de legibilidad

Hasta ahora estábamos trabajando en la segunda pestaña, la de “keyword” por así llamarla. Ahora vamos a la pestaña de legibilidad. 

Esta pestaña nos da una idea sobre otros aspectos de lectura del post que ayudan al posicionamiento SEO como:

  • Densidad de la palabra clave. Es bueno añadirla, pero hay que hacerlo de forma natural.
  • Si se nos han olvidado los H2, que son lo que veis en la imagen donde dice que no hay subtítulos.
  • Longitud de párrafos y de frases. Y también de las secciones entre cada H2.

*Pequeño truqui: Cada vez que edites y hagas cambios con la intención de mejorar estos aspectos, es interesante guardar el borrador (no actualizar / publicar, con guardar vale). Así el plugin recalcula todo y puedes ver si vas mejorando o no.

Y hasta aquí las funciones “básicas” de Yoast SEO. Otra que triunfa mucho es la configuración de mensajes que se comparten del post en Facebook y Twitter, pero la dejamos para otro post, ¿vale?

Deja un comentario