Sin categoría

Ante la Tragedia en Japón

Japón y su cultura siempre me han encandilado. No es que sea una experta, ni una otaku, ni nada por el estilo. Simplemente me gusta su pacífica forma de ver la vida, su forma de afrontar las cosas, su filosofía de trabajo y sencillez, su gastronomía (salvando las algas que no me cautivan, como os conté aquí), sus paisajes, su Murakami, en fin, esas cosas.

Tengo la esperanza de poder ir algún día al lejano país oriental, poder pasar allí unos días y conocerlo, fotografiarlo todo, llevarme parte de su esencia zen. Pero está claro que se me han adelantado, y un desastre ha barrido parte del país y nos preocupa a todos las consecuencias que pueda tener en sus centrales nucleares.

Evidentemente, hay muchos problemas en el mundo. Hay muchos países pobres, hay mucho sufrimiento… pero eso no quiere decir que no podamos intentar ayudar a aquellos que sufren en este momento, aunque hayan sido ricos o lo sean o lo vayan a seguir siendo después.

Del paso por mi educación cristiana, no impuesta por mis padres sino elegida por mí misma (la espiritualidad de una niña de cinco años puede ser muy fuerte), me han quedado cosas buenas y una de ellas es esta: querer estar al lado del que sufre.

Si queréis ayudar desde España, la Embajada del Japón se ha organizado para que podáis hacerlo, como informan en el siguiente comunicado:

LA EMBAJADA DEL JAPÓN INFORMA: Con motivo del terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo de la región de Tohoku en la costa del Pacífico, se abrirá un libro de condolencias en la sede de su Cancillería (Calle Serrano, 109, Madrid) los días 17, 18, 22 y 23 de marzo en horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas y por la tarde de 16.00 hasta las 17.30 horas.Más información: http://www.es.emb-japan.go.jp/
Por otra parte, LA EMBAJADA DEL JAPÓN HA HABILITADO UNA CUENTA PARA RECIBIR DONATIVOS DESTINADOS A LOS DAMNIFICADOS POR EL TERREMOTO DE JAPÓN. Más información en este enlace*****************************************************************************
EMBAJADA DEL JAPÓN EN ESPAÑA
Sección Cultural y Prensa
C/ Serrano, 109
28006 – Madrid
SPAIN
Tel. (+34) 91 590 7612 / Fax: (+34) 91 590 1336

Como veis, este jueves y viernes y el próximo estará abierto un libro de condolencias. No hace falta dar dinero si uno no quiere o no puede. Todos sabemos que a veces lo importante en la vida es una palmada en el hombro, un mesar los cabellos, un arrullo quedo, una palabra de ánimo o sentir la simple presencia de otro ser humano que comparta el dolor.

Además de seguir los sucesos con los medios tradicionales y online (en elpais.com os recomiendo el diario de la tragedia, un compendio de las fotos más impactantes del día tras día de lo sucedido en Japón) podéis trabajar con una aplicación online Esri (la empresa en la que trabajo actualmente) que permite hacer seguimiento en redes sociales de los post que hacen desde Japón, siendo especialemente interesante la búsqueda en Youtube que devuelve cientos de vídeos caseros del momento del temblor principalmente:

http://tmappsevents.esri.com/EQJapan/
En un post propio de nuestro blog tenéis una breve guía de la aplicación y de cómo encontrar los resultados que busquéis. Os dejo el link aquí por si necesitáis consultarlo (que no creo, porque la aplicación es muy sencilla, aunque hay que tener en cuenta una cosa: está en inglés y es mejor buscar los hashtag y contenidos en este idioma, a no ser que uno sepa japonés que sería lo ideal). 
Por último, quiero dar las gracias a la Embajada de Japón por sus comunicaciones, que recibo desde que estuvieron en unas jornadas sobre Japón en la Facultad de Historia de la UCM años ha, y que son siempre interesantes, de calidad, nunca spam. A Casa Asia, por todas las actividades interesantes que organizan, proponen y en las que siempre he sido bienvenida a participar, os animo a tener esta web como referencia cultural y de eventos, porque los organizan en toda España y no sólo relacionados con Japón sino con multitud de paises asiáticos.

***
Gracias por los comments! y edito, un gran artículo: “El Código de Los Arrozales“, también de la edición online de El País, de Andrés S. Braun. 

You Might Also Like...

6 Comments

  • Reply
    Dani
    17 Marzo, 2011 at 8:14 am

    Mucha información, y muy útil. No quiero ni pensar lo que hubiera pasado si ésto mismo ocurre en España…………………. O_o

  • Reply
    raúl
    17 Marzo, 2011 at 8:30 am

    "info útil", sí. el etiquetado no puede ser más preciso.

  • Reply
    Santi
    17 Marzo, 2011 at 9:55 am

    Ya sabes que comparto contigo eso de estar "encandilados" por Japón. No suelo hacer comentarios ideológicos o políticos, pero todo ocurre por alguna razón, así que igual ahora pensamos un poco más en el uso de energías alternativas.

  • Reply
    M@ri4 de Noche
    17 Marzo, 2011 at 4:26 pm

    @dani: estaríamos como pollos sin cabeza to2…
    @raul: es que soy una artista de las tags XD en vez de tener una de "cajón de sastre" la llamé "info útil" que da mucho más pisto a la que suscribe, viste y calza.
    @santi: hay que pensárselo pero bien…aunque el otro día escuché en la radio de cómo todo es una cuestión de pasta porque la energía nuclear es como 10 veces más barata que la no nuclear… 🙁

  • Reply
    Bel_ga_rion
    18 Marzo, 2011 at 3:54 pm

    El otro día cuando te comente en el facebook, no quería decir que no necesiten ayuda ni mucho menos tienen el país destrozado, lo único que ahí sitios donde la ayuda económica es más necesaria, si te fijas en ningún momento se ha hablado de falta de medicamentos, alimentos, agua, … Han tenido pérdidas multimillonarias desde luego, pero esto también es porque hay, por ejemplo que se ha perdido toda la infraestructura de los trenes bala, en Haiti eso no pasó porque no los hay; no me malinterpretes, con esto no quiero decir: “que les den que tienen dinero” ni mucho menos, pero lo básico lo tienen, si tengo que ayudar, como no me llega para hacerlo en todas partes, prefiero hacerlo en un sitio donde lo más imprescindible falta a diario sin necesidad de desastres de este calibre. Parte desde luego que mi apoyo a su sufrimiento lo tienen por descontado, me pasaré a dejar un mensaje que se que es bien poco.

  • Reply
    M@ri4 de Noche
    25 Marzo, 2011 at 9:12 am

    @bel_ga_rion: gracias por aclararlo!! no hacía ni falta, de verdad…lo importante es que seamos solidarios, si cada persona lo fuera con una causa, el mundo sería un lugar mejor 🙂
    gracias por tu comment 🙂

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.