6 Actividades de Team Building Realmente Originales

¿Existen las actividades de teambuilding originales?

En el trabajo de mi marido hacen muchas actividades de team building. Pero ha llegado un momento en el que han “quemado cartuchos” y les salen pocas ideas originales. Pensando en esto el otro día con él se me ocurrió este post en el que darte 6 ideas originales, pero originales de verdad para tu próxima tu actividad de team building

Actividades de Team Building Originales: ¿existen?

Los eventos de team building llevan ya unos cuantos años en la escena empresarial española. Yo he ido a unos cuantos: paintballs, barbacoas, cenas de navidad, gymcanas…

… ¿no te parece que ya están un poco machacadas?

En el trabajo de mi marido hacen muchos eventos de team building, entre otros, fiestas de empresa espectaculares en verano y Navidad (muy, muy chulas, la verdad). Pero son al fin y al cabo siempre las mismas cosas. Hace poco les pidieron ideas de cosas originales y estuvimos un rato pensándolo en casa.

Gracias a mi experiencia como organizadora de eventos en Barcelona, pude darle algunas ideas que he utilizado en mis clientes. Y pensé en hacer este post para compartirlas con todos vosotrxs.

¡A ver si os sorprenden! ¿Me lo comentáis al final del post? 😉

Actividad Original de Team Building #1 Limpiar una Zona Natural

Esta me gusta porque puede utilizarse para:

Eventos de Team Building en Barcelona al Aire Libre

  1. Conseguir sacar a la gente de la oficina y la ciudad. Respirar todos aire puro y limpio.
  2. Hacer un trabajo por la comunidad.
  3. Aprovechar el día para después hacer comunicación e impactar en la responsabilidad social corporativa.

Aunque podría asemejarse a un voluntariado, muy pocas veces se elige salir a limpiar una zona de río o de monte en voluntariado corporativo, de ahí que sea algo original.

¿Sabías que, además, hay empresas que se dedican a organizarlo, gestionar permisos si hicieran falta y terminar la actividad con una comida en grupo en algún sitio cercano?

Actividad Original de Team Building #2 Mosaico

¡Esta me encanta! Y no la habría descubierto si me hubiera mudado a Barcelona 🙂

Se trata de hacer un taller de mosaico, en concreto con la técnica de trencadís, el famoso mosaico modernista que decora el Parque Güell, la casa Batlló y tantos otros rincones.

El taller puede ser que cada empleado despliegue su creatividad haciendo un pequeño mosaico, crear entre todos un mosaico con el logo de la empresa para poner en un lugar destacado… ¡hay muchas versiones de lo que se puede hacer!

En Barcelona han proliferado las empresas que lo ofrecen, pero a mí me encanta hacerlo con los contactos que tengo de artesanos del trencadís, como Llivia Garreta. Quedan pocos en la ciudad y poder organizar estos talleres con ellos es una forma de apoyar que siga viva esta tradición.

Actividad Original de Team Building #3: Batucada

Esta es una de mis actividades de team building favorita cuando estamos en un momento estresante o si se ha pasado una época de mucho curro.

Batucada en Actividades Teambuilding

¿En qué consiste? Se trata de hacer juntos un taller de entre una y dos horas de tambores tipo batucada. Se contrata a una empresa o grupo de percusión que trae todo lo necesario para que cada empleado pueda participar. Y se hacen juntos ritmos, bailes…

¡No te puedes imaginar la cantidad de adrenalina que se suelta! Por eso digo, que es ideal si notamos que en la empresa ha habido momentos de tensión, picos de mucho trabajo… La batucada corporativa nos ayudará a soltar tensiones.

El único “pero” es que es importante que estemos en nuestro propio edificio o zona al aire libre para hacerlo. A veces según el ayuntamiento para hacerlo en la calle hay que pedir algún permiso especial.

Actividad Original de Team Building #4: Cenas Mezcladas

Esta es una actividad muy original dentro de una propuesta clásica: una cena de empresa. Sí, pero mezclando gente y dividiendo al total de la empresa en diferentes localizaciones.

¿Cómo? Pues muy sencillo: imagina hacer equipos de 5 o 10 (o más, en función del tamaño de la empresa) con gente que normalmente no tiene mucho contacto diario. Se llevan relativamente bien, trabajan juntos pero no “codo con codo”.

Cada uno de esos equipos es llevado a un restaurante diferente para disfrutar de una cena conjunta y así poder “intimar” con esas personas de la empresa que, a veces, no sabemos muy bien ni lo que hacen.

Las cenas mezcladas, como me gusta llamarlas, tienen algunas ventajas interesantes: 

  • Se puede optar por restaurantes un poco más exclusivos y especiales que a los que normalmente iríamos en una cena para 40 o 100 (o más) personas, es decir, que para la empresa completa.
  • Se puede controlar mejor las opciones dietarias de los asistentes (vegetarianos, veganos, alergias…).

El colofón final, reunir a todos para tomar algo juntos al final de la noche en un lugar que esté equidistante a todos los restaurantes seleccionados.

Actividad Original de Team Building #5:  Taller de Cocina

La originalidad de esta propuesta, cuando la incluyo en mis eventos, consiste en el tipo de taller que selecciono para los clientes.

Por ejemplo, para un grupo de un cliente asiático, me pidieron una propuesta de taller de cocina. Lo “fácil” habría sido llevarles a un lugar donde hicieran cocina catalana o española tradicional y que probaran a hacer eso.

Sin embargo, para que fuera un taller de cocina realmente original y quedaran encantados, lo que se les propuso fue un taller de fusión de cocina mediterránea y asiática. Así, se incluyeron recetas que para ellos son exóticas (como la paella, of course) pero también otras recetas de cosas que podrían hacer al volver a sus casas.

En definitiva, que hay que:

  1. Adaptar el taller al máximo al grupo y rebuscar entre la oferta para dar con algo 100% original para ellos.
  2. ¡Que sea un taller en el que pongan las manos en la masa! 

Actividad Original de Team Building #6: Cerveza Corporativa

Aunque no soy muy fan de mezclar el alcohol con los eventos de trabajo, este taller puede ser algo completamente nuevo que ofrecer en tu empresa. Y, por experiencia personal puedo decirte que hacer cerveza es: 

  1. Divertido. Hay muchos procesos involucrados que pueden salir regular y dan para situaciones cómicas.
  2. Algo para lo que hace falta ayuda. Hay que verter líquidos, escanciar en bidones, mover ollas pesadas…

¿Te imaginas una edición especial de una cerveza con el logo de tu empresa? Puede ayudar a reforzar la imagen de marca y seguro que a más de una y de uno le encantará degustarla en algún after-work posterior.

Además, es la actividad ideal para terminar con una cata de cervezas artesanales y un picoteo. 

¿Qué te parecen estas ideas? ¡Espero que hayas visto alguna que nunca se te hubiera ocurrido! Déjame otras en los comentarios 😉 Y si quieres que organice un evento de teambuilding en Barcelona para ti, contacta conmigo. 

Actividades Teambuilding Originales en Barcelona - 6 Ideas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.