Marketing

3 trucos para seguir online a tu competencia

Cuando trabajas en comunicación online una de las cosas de las que te das cuenta es que sueles ser la primera que se entera de todo. La primera que ve herramientas raras por ahí que hacen lo mismo que tus productos o hilos de foros que están hablando sobre tu último lanzamiento incluso antes de que tu hayas compartido una press release.

¿Te suena?

Seguir nuestra notoriedad online es importante, pero ya hablaremos de eso, hoy quiero centrarme en daros tres herramientas muy sencillas para estar al día con la notoriedad online de alguien que os importa, y mucho: vuestra competencia.

Porque sí, es duro aceptarlo y darse cuenta, pero la competencia también está online y en el 90% de los casos, está haciendo esas cosas chulas, divertidas y alocadas que nosotros no podemos hacer por falta de presupuesto, de flexibilidad corporativa, de tiempo…

No se trata de seguir para copiar. Ni de seguir para trollear. Se trata de seguir para aprender. Sigue a tu competencia, no sólo en lo que publica, sino en las reacciones que consigue. ¿Son buenas? ¿Son malas? ¿Cómo responden a los comentarios en sus redes sociales? ¿Con qué herramientas están lanzando sus emailings? ¿Publican sus informes de resultados en la web?

3 trucos para seguir online a tu competencia

 

  1. Suscríbete a sus newsletter. Pero intenta hacerlo siempre con un correo electrónico no corporativo. Personalmente, soy partidaria de lanzar mis newsletters a todo el que las quiera leer, con o sin competencia incluida en la base de datos, pero muchas organizaciones y empresas no lo hacen así. Si tu competencia no tiene newsletters, entonces puedes aprovechar el truco número dos.
  2. ¡Larga vida al RSS! Últimamente veo como mucha, pero mucha gente se está apuntando a la sindicación RSS, algo que parecía demodé. Pues bien, haz lo mismo que ellos y empieza desde hoy mismo a seguir los blogs corporativos de tu competencia. Si utilizas Feedly, es de lo más sencillo:
    Accede a tu Feedly y en la pestaña de añadir contenido pega la URL del blog de la competencia (o RSS de su web) que quieres seguir. Haciendo clic en el “+” que aparece en las fuentes sugeridas podrás añadirlas a tus feeds existentes o…

    …a una nueva categoría de feeds que llames “competencia”
  3. Crea una lista en twitter con las cuentas de tu competencia. Pero no sólo con las cuentas corporativas, sino también con la de los expertos que trabajan para tu competencia (¡a veces son mucho más activos que las cuentas corporativas!). Y de nuevo, nada más fácil:
Entra en tu perfil de twitter y haz clic en listas. Ahí haz clic en crear una lista.

Tanto si trabajas con una cuenta corporativa como para tus cuentas personales, puede que te interese mantener  tu listado de competencia como privado, a muchas empresas no les gusta admitir quién forma parte de su competencia, y es una opción de estrategia corporativa muy habitual y válida. A partir de aquí, ya puedes añadir perfiles de Twitter a tu lista.
Con estos trucos, dedicarás unos 15-20 minutos al día a ponerte online sobre qué está compartiendo y moviendo tu competencia. No hace falta que los dediques cada día, también puedes hacer un seguimiento semanal, pero yo no te recomendaría que lo dejaras pasar mucho más tiempo.
¿Qué te parecen estos trucos? ¿Hacías ya alguna de estas cosas para seguir online a tu competencia?

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.