Don Draper via AMC Mad Men's Official Page
Marketing

10 lecciones de marketing que puedes aprender de Don Draper

Si hay algo malo que haya pasado este año es que ha terminado una de mis series favoritas: Mad Men. Durante siete temporadas he disfrutado de la serie como una enana, pero también he aprendido muchísimo sobre publicidad y un poquito sobre marketing.

Y creo que todo el que se dedique a este mundo podría aprender.

Por eso he creado esta lista de 10 cosas que un marketer puede aprender de de Don Draper. Bueno, y quizá de algún otro personaje más.

  1. Nunca dejes de estar al día.

Una de las clases magistrales sobre historia de la publicidad es la evolución del famoso “departamento de televisión” de SCDP. De un loco pidiendo presupuesto a una sala donde se instala una macro computadora. En marketing nunca jamás dejes de estar al día con la tecnología, con lo último, con lo que viene pisando fuerte. Puede que sea un bluff o puede que en diez años, estés fuera de este negocio porque no hayas entendido qué podía aportar a tu negocio.

  1. Analiza (o estás muerto)

Una de las líneas evolutivas de la profesión, perdidas en el hilo argumental principal de la historia, es la importancia, cada vez mayor del análisis. Empezamos la serie viendo cómo la palabra del publicista bastaba para convencer al cliente de la conveniencia o no de las acciones de marketing. Con el citado departamento de TV la agencia empieza a manejar métricas de audiencias. La doctora Faye es la primera mención a los estudios de mercado, pero no la última. Al final de la serie, los estudios de mercado se citan en casi todas las presentaciones relevantes a cliente.

¿Qué podemos decir hoy en día? La analítica web avanza a gran velocidad y ningún marketer puede sobrevivir sin unas mínimas capacidades de análisis.

  1. Ten siempre a mano un plan de crisis.

El de la muerte de Kennedy es uno de mis episodios favoritos. Y no por mi naturaleza macabra, sino porque es uno de los mejores ejemplos sobre cómo puede afectarte todo lo que puede ir mal. En tus campañas (la agencia tenía anuncios programados en TV, el medio estrella, que se copó con la mala noticia), en tus eventos (la boda de la hija de Sterling) y, en general, en todo lo que hacemos en marketing pueden afectar, y mucho, los sucesos externos que se nos escapan. Mejor estar preparado con un plan de crisis.

Lecciones de Marketing - Mad Men

  1. Aprende a aceptar un no por respuesta.

Una de las claves de la caída de Don es no aceptar que él también es humano, que él también se equivoca y que el talento joven viene empujando, y muy fuerte. Las escenas en las que un cliente rechaza una estrategia son escasas, pero existen, y es en ellas cuando vemos una de sus peores facetas como profesional. En marketing hay que aprender a aceptar un no por respuesta, ya sea de tu jefe o de tus compañeros. Lo mejor es no tomárselo como algo personal y trabajar en que la opción elegida sea todo un éxito. Guárdate tus ideas para otra ocasión: si son buenas, acabarán saliendo.

  1. Una idea genial puede funcionar, pero también mucho trabajo duro.

Don Draper tiene muchos momentos estilo “doctor House” pero si algo hemos podido ver en la serie es a Peggy pasando horas en la oficina y al equipo repitiendo copys y dibujos una y otra vez hasta que todo queda perfecto.

Mad Men - Presentación cliente

  1. Intenta ser tú mismo quién dé las malas noticias.

Ya sea a un cliente o a tu superior. En la serie hemos visto momentos catastróficos por culpa de que alguien se enteraba demasiado tarde y por el canal que no debería de las malas noticias.

  1. Prepárate las reuniones.

Si algo aprendimos de la fatídica reunión en la que Don confiesa su triste infancia en medio de una presentación a cliente, es que hay que ir a las reuniones con todo preparado, atado y bien atado. No improvises, porque, aunque seas el mejor en lo tuyo, las cosas pueden salir mal.

  1. Tu imagen vende.

No se trata de disfrazarte de alguien que no seas, pero según qué trabajo tengas y según tu entorno, tendrás que adaptarte a lo que se entiende por tener buena imagen. En mi caso, intento ir cómoda en general y me arreglo más para las reuniones con clientes o para asistir a eventos.

  1. No bebas en el trabajo.

Era una de mis máximas de siempre en el trabajo – ¡ni siquiera bebo en las fiestas! – pero es una de las lecciones de la serie, extensible a “no bebas por trabajo”. Todos tenemos momentos estresantes en marketing y en publicidad, pero no te dejes llevar ni intentes ahogar tus penas en alcohol (y, por supuesto, en otras sustancias).

  1. Aprende a afrontar los cambios.

Es otra de las debilidades de Don, un personaje al que rara vez vemos en equilibrio cuando se producen los principales acontecimientos del desarrollo empresarial de S&C y posteriormente de SCD&P. Si trabajas en el mundo de la publicidad y del marketing, y llevas un tiempo suficiente en el mundillo, como yo, ya sabrás lo influenciable que el sector es a modas, tendencias, cambios económicos… Si hay un cambio que no esperabas, intenta mantenerte sereno, fórmate para seguir siendo un buen profesional y

 

Si eres fan de la serie y trabajas en marketing, ¿por qué no comentas con tu opinión y lo que has aprendido de la serie? ¿O piensas que no es aplicable a tu trabajo actual?

Fotos: AMC

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.